Aunque todos los mexicanos tienen libertad de expresión y también hay libertad de culto, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, consideró que se debe tener prudencia y más en el caso de espacios públicos, como la Cámara de Diputados.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
Luego de que el diputado Hugo Eric Flores convocara a la marcha por Jesús en las instalaciones del palacio legislativo de San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, consideró que debe mantenerse el respeto al concepto del Estado laico.
“Hay que ser cuidadosos para que no se haga en instalaciones públicas donde todos tienen que acatar el principio de la laicidad. Yo creo que debemos mantenerlo, por el bien de todos. La laicidad en el gobierno debe preservarse, dado que es una disposición constitucional. Aunque él tiene derecho como líder de una asociación religiosa, lo único que tenemos que exhortarlo, solicitarle, es que se haga en lugares distintos de donde son las sedes de los poderes”, subrayó.
LEE ADEMÁS: Ceci Flores reclamó la ausencia de la CNDH
En otro tema, el legislador adelantó que se vislumbra la posibilidad de que hay altas posibilidades de que se realice un periodo extraordinario, porque quedan muy pocas sesiones y no es fácil que, a partir de la semana de pascua, hasta la parte final de abril, vaya a tenerse el tiempo suficiente.
Respecto a las tres sesiones de la Semana de Pascua, Monreal Ávila dijo que está priorizando abordar las dos leyes de seguridad pública: la Ley de Investigación e Inteligencia y la Ley de Seguridad Pública.
Además, hay otras dos materias pendientes, que es la de telecomunicaciones y la de competencia económica, ya que con la supresión de la Cofece y del IFT, órganos autónomos, quedaron pendientes de reasignar facultades de estos dos órganos, que es indispensable hacer.
Con las dos leyes de seguridad pública, recordó, ya se tienen cuatro semanas con ellas, están siendo motivo de una reflexión, no solo en el Congreso, sino también en el Ejecutivo. “No es un asunto de capricho de la mayoría legislativa, sino de atención al poder Ejecutivo que está revisando la iniciativa que envió”, dijo.
Añadió que incluso ya se tienen los dictámenes de las dos leyes y ya está en la mesa directiva la posibilidad de la discusión, pero atendiendo a un requerimiento de la Secretaría responsable de que querían revisar a profundidad antes de aprobar estos instrumentos jurídicos, debíamos tener un profundo análisis a los dos. “Esa es la razón por la que no han sido discutidos”.
Además, se tiene otras reformas que podrían atenderse en materia judicial, como son la Ley de Amparo, el Código de Procedimientos Penales, la Ley de la Guardia Nacional y todo lo de delincuencia organizada, y una sobre jueces sin rostro, pero “esa todavía no muy está terminada. Estas otras cuatro están muy avanzadas, por eso se agregan prácticamente nueve materias que pueden modificar varias leyes reglamentarias”.

Foto: Cuartoscuro.com 


