Pide Ucrania al Papa mediar con Rusia para lograr la paz

23, marzo 2022

CIUDAD DEL VATICANO, (EFE).- El Papa Francisco volvió a llamar por teléfono al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, quien aseguró al pontífice que “es el invitado más esperando en el país”,  además de que le pidió sea mediador para alcanzar la paz con Rusia.

Francisco, por su parte, le dijo al mandatario ucraniano que está “rezando y haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra, provocada tras la invasión de Rusia”, según informó en Twitter el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yuash.

“Nuevo gesto de apoyo por parte del papa Francisco: Hace unos minutos el Santo Padre llamó al presidente Zelensky. Tuvieron una conversación prometedora. El Papa dijo que está orando y haciendo todo lo posible por el fin de la guerra y Zelensky reiteró que su Santidad es el invitado más esperado en Ucrania”, escribió el diplomático.

El mandatario ucraniano desveló, también en Twitter, que habló con Francisco “sobre la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores humanitarios por parte de las tropas rusas”.

Y destacó que “el papel mediador de la Santa Sede para acabar con el sufrimiento humano sería bienvenido”.

Francisco ya había llamado a Zelensky el pasado 26 de febrero, cuando le expresó “su profundo dolor” por lo que estaba ocurriendo.

 

Advierte de guerra en Europa

 

Zelenski también tuvo tiempo para hablar ante el parlamento italiano a quien advirtió de las consecuencias para todo el mundo de la guerra desatada por Rusia y aseguró que la invasión de su país es la puerta de Vladímir Putin “para entrar en Europa”.

En la ronda de intervenciones que el mandatario ucraniano ha tenido en parlamentos de países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Israel, hoy se dirigió directamente a los cerca de mil parlamentarios italianos reunidos en la Cámara de los Diputados que le recibieron en pie y con una fuerte ovación.

Sentado en su ya famoso escritorio y en un discurso de doce minutos, Zelensky llamó a la conciencia de los italianos al pedirles que imaginasen una ciudad portuaria como Génova “arrasada completamente como Mariupol”, instarles a mayores sanciones para Rusia y los oligarcas y, sobre todo, advertir del verdadero objetivo de Putin: “No es Ucrania, sino Europa”.