Piden a Clara Brugada Molina que garantice el regreso de comerciantes a los pasos de Tlalpan tras remodelación

La jefa de Gobierno al recibir por parte de los locatarios las llaves de los espacios les pidió repensar “la vocación económica de los espacios”



Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

Comerciantes que han trabajado por más de 20 años en los pasos a desnivel de la Calzada de Tlalpan solicitaron a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, que una vez concluidas las obras de rehabilitación se les permita regresar a los lugares que han ocupado históricamente. Durante el acto Conectividad subterránea: Paso de la Utopía, los comerciantes recordaron que estos espacios han sostenido la economía de sus familias, por lo que pidieron que el compromiso por parte del gobierno central sea cumplido.

LEE ADEMÁS: Estrenos Netflix diciembre 2025: Stranger Things temporada 5, Knives Out 3 y Emily en París, lista completa

Micaela Mojica Castrejón, del paso Toribio Medina, se sumó a la petición, quien al recordar que lleva 16 años trabajando en el lugar vendiendo productos de belleza y que, aunque al inicio buscaron conservar los espacios durante las obras, comprendieron la importancia de la recuperación, por lo que pidió que, cuando terminen los trabajos, se les permita regresar a sus locales mejorados y con condiciones adecuadas.

Por su parte, Marta Esquivel Barco, con casi dos décadas en el paso Juana Mateos–Rafael Delgado, indicó que esos espacios han permitido la educación y el sustento de sus hijas e hijos, y que la remodelación es fundamental para atender a la clientela cotidiana, a quienes viajan desde otros estados y a los visitantes internacionales que llegarán con motivo del Mundial de Futbol de 2026.

En respuesta, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina garantizó que regresarán a sus fuentes laborales una vez que concluyan con los trabajos de intervención, sin embargo, les recomendó que durante el periodo de las obras deberá aprovechar para pensar la vocación económica de los pasajes, con el propósito, dijo de transformar los corredores con una identidad propia, con el que se garantice que serán atractivos e incluso mejores oportunidades de negocio.

Indicó que las nuevas características de los locales se definirán conjuntamente con quienes los ocupan, con el objetivo de que estos puntos no solo vuelvan a funcionar, sino que tengan futuro y se conviertan en referentes de la ciudad. Añadió que el proceso de concertación ha sido complejo, pero exitoso, y reconoció el trabajo de Servimet, de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría del Trabajo.

Aseguró que habrá vigilancia permanente, las 24 horas del día, garantizará la presencia policial en todos los pasos y anunció que, además de apoyos por desempleo y alternativas de reubicación, se otorgará capital semilla para fortalecer o iniciar negocios en los pasajes rehabilitados.

Durante el evento se informó que los primeros doce pasos a desnivel que serán intervenidos se ubican entre Metro Viaducto y la Plaza Tlaxcoaque, mientras que la Secretaría de Obras y Servicios explicó que la intervención será integral: revisión estructural completa, sustitución de pisos, muros, escaleras, barandales e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, accesibilidad universal, módulos de seguridad en superficie, iluminación, mosaicos, arte, murales y, en algunos casos, muros verdes.

La renovación forma parte de la intervención integral de la Calzada de Tlalpan, que incluye el Camino de Mujeres Libres y Seguras, una ciclovía y un parque elevado.

La jefa de Gobierno al explicar que el proyecto contempla transformar varios de los pasos en espacios de uso comunitario que integrarán servicios gratuitos, se informó que la Secretaría de Bienestar instalará la sala de infancias menores de 4 a 12 años, un comedor popular con comida a 11 pesos, lavanderías gratuitas, talleres para redistribuir labores domésticas, servicios de rehabilitación, espacios de autocuidado y el área Siempre Vivas con orientación legal y apoyo psicológico.

En tanto, la Secretaría de Salud tendrá el Paso de la Salud, con medicina preventiva, salud sexual y reproductiva, pruebas rápidas, estudios de laboratorio, mastografías gratuitas, atención psicológica inmediata mediante el Cuenco de las Emociones y una sala interactiva para promoción del autocuidado, mientras que la Secretaría de Cultura desarrollará dos Pasos de la Cultura, con galerías, cafetería, espacios de lectura, salones de ensayo, cabina insonorizada para grupos musicales, cine club y áreas de convivencia.

La Secretaría del Medio Ambiente convertirá uno de los pasos en un Eco Túnel con venta de productos agrícolas de la Ciudad de México, taller de bicicletas, audiograma de sonidos de naturaleza, tortillería de maíz criollo, calculadora climática y una cafetería donde los productos se pagarán con residuos reciclables y la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana instalará una tienda del programa Campo Ciudad, con productos a bajo costo sin intermediarios y asesoría para pequeños comercios en el marco de Mercomuna.

Las autoridades detallaron que entre los pasos que inician intervención se encuentran Pino Suárez, Tlaxcoaque, Alfredo Chavero, Gutiérrez Nájera, Lorenzo Boturini, Avenida del Taller, Juana Mateos, José Toribio Medina y Obrero Mundial. Añadieron que Servimet mantendrá presencia permanente en los espacios y que la remodelación estructural garantizará condiciones seguras tras décadas de uso continuo, tras años de abandono.