Piden diputados locales hacer un diagnóstico de los 353 mercados públicos

Aseguran que es necesario rehabilitarlos para conservar la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible



Diputados locales demandaron a las 16 alcaldías de la Ciudad de México hacer un diagnóstico de la situación en la que se encuentran los 353 mercados públicos que hay en la capital, para determinar el estado de sus instalaciones y realizar las mejoras necesarias.

LEE ADEMÁS: Chespirito: Sin Querer Queriendo: ¿Qué ocurrió en el capítulo 8 de la serie?

La diputada Judith Vanegas Tapia expuso que la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno local tiene registrados 353 centros de abasto, que brindan la posibilidad de adquirir multitud de bienes y servicios, ubicados en todas las zonas de la ciudad.

Recordó que, desde el 16 de agosto de 2016, los mercados públicos fueron designados como Patrimonio de Cultura Intangible, debido a su larga tradición dentro de las cadenas de abastecimiento de la ciudad, pero además por los elementos culturales que han aportado a la sociedad.

“Como muestra podemos afirmar que son centros generadores de empleos, pues se calcula que generan un aproximado de 280 mil empleos, aunado al hecho de que en estos espacios comunitarios se produce el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto de esta capital”, destacó.

Agregó que la infraestructura de la mayoría de dichos sitios data de la década de 1950, y aunque ha sido renovada gradualmente a lo largo de los años, sigue teniendo diversas necesidades, en ocasiones a consecuencia del terremoto del año 2017.

En este sentido, consideró que es necesario que las alcaldías, como responsables del primer contacto con la ciudadanía, lleven a cabo un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentran estos espacios de abasto popular, que den claridad respecto de las necesidades, con la finalidad de que la inversión de presupuesto público que se realice tenga un impacto más certero y se refleje en el bienestar de este sector del pequeño comercio de la ciudad.

PIDEN PROMOCIONARLOS

Por separado, la diputada Juana María López, propuso incluir los mercados tradicionales en la promoción turística de cara al Mundial de la FIFA 2026. Subrayó el valor histórico, cultural y económico que estos mercados representan para las familias e hizo especial énfasis en su alcaldía, Xochimilco, donde además son centros tradicionales de comercio, identidad local y encuentro comunitario.

Puntualizó que el Mercado 44, cuya historia se remonta al año 1550, y el Mercado 377, reconocido por su venta de productos frescos de las chinampas y flores ornamentales, se encuentran dentro de una zona declarada Monumento Histórico desde 1986 por el Gobierno Federal.

“Estos mercados son parte del corazón de Xochimilco y reflejo vivo de nuestros pueblos originarios. Requieren atención constante para seguir siendo espacios dignos y seguros tanto para locatarios como para visitantes”, señaló.

La diputada recordó que ambos mercados fueron rehabilitados en 2020 con una inversión de 17 millones de pesos, de los cuales el Gobierno de la Ciudad, bajo el liderazgo de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cubrió el 60 por ciento del costo.

Sin embargo, después de cinco años y tras el desgaste natural de su uso cotidiano, consideró necesario solicitar una nueva intervención integral que contemple el mantenimiento de su infraestructura, servicios públicos e imagen urbana.

Además, Juárez López resaltó la importancia de estos espacios en el contexto del Mundial de Futbol 2026, en el que la Ciudad de México será una de las sedes, y cuyo impacto turístico representa una gran oportunidad para promover los mercados tradicionales como puntos de interés para visitantes nacionales e internacionales.