Piden exempleados del ayuntamiento de Tecámac que la gobernadora Delfina Gómez intervenga

La situación ya escaló a Palacio Nacional pero la dirigencia de Morena no ha dicho nada al respecto



La situación que se vive en el municipio morenista de Tecámac, en el Estado de México, ya escaló hasta la gobernadora Delfina Gómez y la presidenta Claudia Sheinbaum, quien fue cuestionada sobre el tema durante una de sus conferencias matutinas, sin que hasta ahora la dirigencia nacional de Morena haya fijado postura.

LEE ADEMÁS: Piden incluir la atención del sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios en servicios básicos de salud

Trabajadores despedidos por la alcaldesa Rosi Wong Romero se han plantado afuera del Palacio de Gobierno en Toluca, donde solicitan la intervención de la mandataria mexiquense y apelan a su sensibilidad para que se les liquide conforme a la ley, pues aseguran que la presidenta municipal se ha negado a atenderlos.

Los exservidores públicos denuncian que las liquidaciones ofrecidas no cumplen con la legislación laboral, y que incluso quienes aceptaron la separación no han recibido pago alguno.

“La presidenta municipal se burla de los trabajadores; muchos de ellos la ayudaron a ganar las elecciones y ahora está entregando el municipio a priistas y panistas; se viene una triste Navidad”, expresaron.

Desde el pasado miércoles, al menos una docena de extrabajadores, acompañados de sus familias, viajaron desde Tecámac hasta Toluca, donde manifestaron su desesperación ante la cerrazón de la alcaldesa para resolver el conflicto laboral.

Los inconformes aseguran que más de 100 personas perdieron su empleo, aunque integrantes de la comisión elevan la cifra a cerca de 300 trabajadores despedidos, muchos de ellos —afirman— obligados a firmar su renuncia bajo amenazas.

Desde hace más de tres semanas, mantienen un plantón en la explanada municipal, advirtiendo que no levantarán la protesta hasta que se cumpla lo que marca la ley laboral.

De acuerdo con los manifestantes, Rosi Wong Romero despidió a servidores públicos identificados con Morena, quienes participaron en la llamada transformación del municipio desde 2019, para dar paso a perfiles vinculados al PRI y al PAN.

Como antecedente, recordaron que en el más reciente Cabildo fueron aprobados nombramientos clave, como el del secretario del Ayuntamiento, Cutberto López Atala, priista de Ecatepec, y el de Jaqueline Cruz, hija de un reconocido priista local, como tesorera municipal.