Piden incluir la atención del sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios en servicios básicos de salud

Necesario, proteger el derecho a la salud con programas de nutrición y atención específica: MC



Las Comisiones unidas de Salud y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados analizan una propuesta de Movimiento Ciudadano para reformar la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE, con el fin de que la nutrición, la atención y el tratamiento del sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria formen parte de los servicios básicos y prestaciones del sistema de salud.

LEE ADEMÁS: Devuelve Fondo de Pensiones para el Bienestar casi 800 millones de pesos en el tercer trimestre de 2025

En la exposición de motivos, se plantea la necesidad de maximizar la protección del derecho humano a la salud, incorporando la nutrición y la atención del sobrepeso y la obesidad como servicios esenciales.

El documento retoma datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2023, que revelan que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niñas y niños de 5 a 11 años fue de 18.5% y 15.7%, respectivamente. En adolescentes de 12 a 19 años, el sobrepeso alcanzó 21.4% y la obesidad 16.7%, mientras que en personas mayores de 20 años, 37.3% presentó sobrepeso y 38.9% obesidad.

La iniciativa propone modificar la fracción IV Bis de la Ley General de Salud para establecer como materia de salubridad general un programa de nutrición, prevención, control y tratamiento del sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria, con énfasis en población materno-infantil, pueblos y comunidades indígenas, niñas, niños y adolescentes, mujeres y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Asimismo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, plantea que en la fracción XII se establezca la atención y tratamiento integral y permanente de estas condiciones para distintos sectores de la población, particularmente quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas.

En tanto, la fracción IX del artículo 27 incorporaría dentro de los servicios básicos de salud la prevención, orientación, control, vigilancia, atención y tratamiento en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, bajo un enfoque integral y continuo.

Las modificaciones también alcanzarían los artículos 111, 114 y 115 de la Ley General de Salud, para incluir explícitamente la atención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

Respecto a la Ley del Seguro Social, se propone reformar los artículos 110 y 203 para que los servicios de medicina preventiva y las guarderías del IMSS contemplen estas acciones. De igual forma, se plantean ajustes a la legislación del ISSSTE en el mismo sentido.