Piden médicos al Senado frenar “Ley Chucky”

20, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Médicos y residentes solicitaron a senadores no aprobar la minuta de la reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud, aprobada por la Cámara de Diputados, pues afirmaron que con la misma se pretende beneficiar a una asociación civil que regula a clínicas que hacen cirugía plástica reconstructiva, pero que además, les permitiría hacer operaciones estéticas.

“Queremos que se frene la denominada Ley Chucky, que sólo busca favorecer a una asociación que tiene nexos con el ex presidente Felipe Calderón y con la youtuber de la mañanera, Sandra Aguilera, porque se generará un monopolio que afectará a miles de especialistas en el país”, aseveró el médico Noé Reyes.

Acompañado de una decena de médicos, dijo que esta reforma fue impulsada por el diputado federal Emanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud junto con la youtuber mencionada, quien busca beneficiar a las asociaciones civiles dedicadas a la cirugía plástica reconstructiva, añadiéndole el término estético.

Dijo que estaban buscando reunirse con los senadores Antares Vázquez y José Narro “para plantear nuestras preocupaciones por el nuevo monopolio que se estaría creando, cuando la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que desaparecería todos los monopolios y la corrupción en el sector salud”, indicó.

Acusó posible corrupción en la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer y en la subsecretaría, a cargo de Hugo López Gatell, al permitir el avance de esta reforma que fortalece al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), organismo privado creado en el sexenio de Felipe Calderón, que ha frenado la formación de médicos especialistas en el país.

Noé Reyes dijo que la senadora Antares Vázquez presentó una iniciativa para reformar el artículo 81 de la Ley General de Salud, y con esto desaparecer a las asociaciones civiles responsables de la falta de médicos especialistas en el país.

Sin embargo, dijo que en algunos estados como Michoacán, hay denuncias ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), porque algunas de estas asociaciones estarían vinculadas con grupos del crimen organizado, por lo que se les investiga por lavado de dinero.