Piden Michoacán y Colima declarar emergencia tras sismo

RITA MAGAÑA Foto: Cuartoscuro (archivo) Los gobiernos de Michoacán y Colima pedirán declaratoria de emergencia natural, debido a los daños que sufrieron las entidades, tras el sismo de magnitud 7.7, que se registró el pasado 19 de septiembre. En Michoacán se reportan 3 mil casas afectadas, de las que 800 se cayeron, también hay hospitales

Continue Reading →



RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro (archivo)

Los gobiernos de Michoacán y Colima pedirán declaratoria de emergencia natural, debido a los daños que sufrieron las entidades, tras el sismo de magnitud 7.7, que se registró el pasado 19 de septiembre.

En Michoacán se reportan 3 mil casas afectadas, de las que 800 se cayeron, también hay hospitales y escuelas con daños.

El secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que la declaratoria será para los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Coalcomán.

En conferencia de prensa celebrada en Apatzingán, el coordinador de Protección Civil reportó más de 3 mil casas afectadas por el sismo.

El secretario de Salud, Elías Ibarra, dijo que son un total de 26 hospitales y centros de salud los que se mantienen con afectaciones, aunque sólo 2 sin prestar servicio.

Respecto a los pacientes de los nosocomios, informó que el Hospital de Coahuayana reportó 26 pacientes con lesiones y heridas menores, ya se dieron de alta a 25 y uno quedó en revisión debido a que sufrió quemaduras.

Por otro lado, en el Hospital Rural del IMSS en Coalcomán una persona resultó herida por la caída de un vidrio, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Michoacán y Colima fueron los estados más afectados por el sismo de este 19 de septiembre, debido a su cercanía con el epicentro del movimiento, siendo esta última entidad la única que tuvo víctimas mortales.

En Colima, donde hubo dos muertos, la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva, indicó que también tienen la autorización por parte del gobierno de México, para que el estado forme parte del programa de bienestar para las personas en situación de emergencia.

Ese censo iniciará este miércoles, con información de casas dañadas, y participarán servidores de la nación y personal del estado y municipios, a fin de verificar los daños específicos en cada vivienda.

En un recorrido por Tecomán, uno de los municipios afectados, la mandataria estatal resaltó que están en estrecha coordinación con alcaldes y alcaldesas.

“Esta información puede llegarnos a través de comisarios, presidentes de juntas municipales que brindan información a los ayuntamientos y que ellos a su vez nos entregan a nosotros; también lo que recibimos vía el teléfono de emergencias 911 y redes sociales, para cruzar estos datos y atender directamente a las familias”, mencionó.

Agradeció el apoyo que ha recibido del Gobierno de México.