AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
En el periodo enero-mayo de este año, las administradoras de fondos para el retiro observaron plusvalías por 142 mil 473 millones de pesos, y en los últimos 12 meses son de 171 mil 018 millones de pesos.
Sin embargo, datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), indican que las mismas se vieron disminuidas pues tan sólo en mayo pasado, las afores registraron minusvalías por 241.63 millones de pesos.
Al respecto, el organismo señaló que este dato está relacionado, en buena parte, a que la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió no mover la tasa de interés de referencia y dejarla en 11.25 por ciento.
Pero además, con estos resultados, el organismo regulador no ha dicho si los traspasos de una a otra Afore se volverán a suspender debido a esta caída, como hizo a finales de 2022, cuando decidió suspender los traspasos para evitar que con este cambio, los trabajadores hicieran efectiva la pérdida de los recursos; pero en la última semana de mayo se había restablecido la opción.
Con los datos actualizados este jueves, se observa que las administradoras de fondos reportaron plusvalías en enero, marzo y abril, mientras que en febrero y mayo han sido minusvalías.
Asimismo, cabe recordar que tanto las plusvalías como las minusvalías registradas en el Sistema del Ahorro para el Retiro son el resultado de fluctuaciones en los precios de los activos y que sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los trabajadores cuando se retiran los recursos
Datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) señalan que las administradoras de fondos registraron 5.48 billones de pesos al cierre de mayo, lo que representó un incremento de 1.0% real en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, la Consar informó que los retiros por desempleo de las Afores también vieron en mayo un incremento de 11.4% en comparación con el año pasado.
Y es que, los trabajadores que se quedaron sin empleo retiraron en total dos mil 164.6 millones de pesos de su cuenta para el retiro; mientras que en el acumulado de enero a mayo, los retiros han subido 10.4% respecto a 2022 con un monto total de nueve mil 747.3 millones de pesos.
Según las cifras de la Consar, 651 mil 380 trabajadores usaron este beneficio de su Afore, lo que representó una caída anual de 15.11 por ciento.
En el informe se indica que en el periodo de referencia, Afore Coppel fue la administradora con el mayor número de retiros por desempleo, con mil 893 millones de pesos, 2.95 por ciento menos que en el mismo lapso de 2022; le siguió Afore Citibanamex, con mil 692 millones de pesos, y Afore XXI Banorte que reportó salidas por mil 623.5 millones de pesos.
Si se consideran únicamente los retiros por desempleo hechos en mayo, las 10 administradoras que operan en el país registraron un flujo de dos mil 164.6 millones de pesos, mayor en 11.42 por ciento frente al mismo mes del año pasado




