RITA MAGAÑA
Foto: Romina Solis / Oem informex
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar opera por completo en los hospitales de Nayarit, Tlaxcala y Colima, en esta última entidad se incorporaron médicos cubanos, cuenta con 310 especialistas de los 319 que se necesitan.
Mencionó que en Colima, para todos los turnos, sólo faltan 9 médicos especialistas, pero está al 97% de la cobertura, quizá es el primer estado del país para los sistemas estatales de atención a personas sin seguridad social que cuentan ya con un número cercano al 100% de cobertura de médicos especialistas.
El director general del Seguro Social destacó que en esta entidad hay presencia en el 100% de las unidades: cinco hospitales, una Unidad de Especialidad Médica –el Instituto Estatal de Cancerología- y 132 Centros de Salud que hay en el estado.
Resaltó que 729 personas han iniciado su proceso de basificación, de las cuales 235 ya tienen certeza laboral; hay una capacitación del 100% de personal en hospitales y 98 por ciento en unidades de Primer Nivel.
Indicó que en infraestructura y acciones de dignificación de espacios se está ejerciendo un presupuesto de 153 millones de pesos en 5 unidades de Segundo Nivel que ya están al 99% de avance.
Por otra parte, informó que en Nayarit se opera en el 100% de las unidades de Primer y Segundo Nivel, con 12 hospitales y tres Unidades de Especialidades Médicas –la UNEME de Cancerología, de Hemodiálisis y Cirugía Ambulatoria- y en 245 Centros de Salud.
Destacó que con la incorporación de médicos cubanos, se tiene una cobertura de médicos especialistas del 77%, y respecto a la basificación del personal de salud, 909 trabajadores iniciaron su proceso y 587 ya recibieron base.
Indicó que la capacitación del personal está al 100% en Primer y Segundo Nivel, y en infraestructura y acciones de dignificación de espacios se está ejerciendo un presupuesto de 237 millones de pesos en 15 hospitales.
En el caso de Tlaxcala, Zoé Robledo señaló que se tiene presencia también en el 100% de las unidades: 10 hospitales, una Unidad de Especialidad Médica –la UNEME de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama- y 195 Centros de Salud, con una cobertura de médicos especialistas del 75%.
Dijo que el proceso de basificación de personal está al 94%, con 988 personas de mil 50 en proceso y 648 profesionales de la salud ya tienen base.
El director del Seguro Social reportó que el 100% del personal de hospitales y el 77% del personal en las Unidades de Primer Nivel ha sido capacitado bajo el modelo de operación IMSS-Bienestar.