Planta SEDEMA más de 45 millones de árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos

En busca de ayudar a la recuperación ambiental la SEDEMA ha creado más de mil jardines polinizadores



En el marco del Día Mundial del Árbol, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer que durante estos casi seis años han plantado más de 45 millones de árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos, lo que significa que, aseguró, se superó la meta inicial de 10 millones.


Señaló que, a través de este trabajo, se ha logrado revitalizar las áreas urbanas, los suelos de conservación y las zonas rurales de la capital, ya que se han rehabilitado 18 espacios públicos naturales, abarcando una extensión de mil 500 hectáreas, y se han creado más de mil jardines destinados a polinizadores como mariposas, colibríes y abejas”.

La dependencia capitalina indicó también que se han capacitado a poco más de 900 mujeres en jardinería, principalmente en la polinización, con el objetivo de contribuir de manera activa en los trabajos de recuperación ambiental.

Destacó que se ha registrado también un incremento en la superficie de área verde urbana por habitante, que ha pasado de 14.5m² a 19.4m², lo que ha permitido beneficiar, especialmente a áreas previamente desatendidas en el oriente y norte de la ciudad. Esta expansión ha propiciado un incremento notable en la biodiversidad, con el registro de 42 nuevas especies de aves, elevando el total a 397.

En cuanto a los viveros que administra, resaltó que han logrado producir especies nativas que favorecen la polinización y aceleran la revegetación de diversos espacios urbanos. Estos viveros han pasado de producir 20 a 80 especies para áreas urbanas y de 4 a 53 para el suelo de conservación.

Además de la plantación masiva, explicó que se han implementado técnicas avanzadas para mejorar la calidad del suelo y gestionar eficazmente las áreas verdes, garantizando así la supervivencia y consolidación de las plantas en un entorno urbano.