La población mexicana que ha migrado a los Estados Unidos se ha mantenido estable en alrededor de 12 millones de connacionales, dijo Gabriela Rodríguez, secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo).
LEE ADEMÁS: Adán Augusto se defiende en tribuna: “No me escudo en el fuero, estoy dispuesto a comparecer”
Señaló que mientras hace 10 años la migración era de hombres jóvenes, y en ese lapso se han ido agregando primero, mujeres y ahora familias.
Asimismo, observó que en el 2024 se registraron alrededor de 100 mil casos de niños en movimiento en la Unión Americana sin acompañamiento.
En la presentación del anuario de Remesas y Migración, elaborado en conjunto con el BBVA México, aseguró que la pobreza de migrantes ha disminuido ligeramente al pasar de 20.4% en 2020 a 17.7% en 2024.
Por su parte, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, reconoció que pese a la estridencia política contra la migración que se vive con la actual administración estadounidense, los niveles de deportación están en alrededor de 250 mil anuales, cifra inferior a los que había cuando era presidente Barack Obama o incluso Joe Biden, que se ubicaban en 400 mil.
En ese sentido, señaló que en la actualidad las detenciones ya no se hacen por la patrulla fronteriza, sino por la oficina de deportación y detención, el ICE, no obstante ello, aseguró que si el gobierno del presidente Donald Trump llevara a cabo una deportación masiva, la economía de Estados Unidos caería en recesión.
“La razón por la que creemos que no vamos a llegar a algo muy masivo, es porque los migrantes no documentados son una parte fundamental de la economía de Estados Unidos y si se llegara a tener una política donde se expulsaran a millones de trabajadores, la economía de Estados Unidos de acuerdo a todos nuestros estimados, entraría a una recesión.
“No tenemos duda alguna y no solamente eso, sino que tendría presiones inflacionarias permanentes, porque eso traería presiones en los salarios y de hecho ya empezamos a ver resistencias, cuando se empezaron a dar estas redadas en Los Ángeles, a los pocos días el presidente Trump, dijo: ‘bueno ya me llamaron los empresarios de la industria agropecuaria, me dijeron que no puedo seguir deportando, porque voy a matar a la industria agropecuaria‘, y lo mismo ocurriría con la industria de la construcción, con la industria de servicios“, señaló Carlos Serrano.
Reconoció que el diferencial salarial que hay entre Estados Unidos y otras naciones sigue siendo muy amplio, lo que sigue siendo un motor que propicia la migración.
Es más, Gabriela Rodríguez aseveró que para las poblaciones de América Latina, los principales lugares de migración son Estados Unidos, España y Canadá.

Foto: Reuters 


