Podría Banxico continuar con alza en tasa de interés

25, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) deja abierta la posibilidad para continuar con el aumento de la tasa de interés interbancaria en las próximas decisiones de política monetaria, de acuerdo a las circunstancias prevalecientes, al tiempo que señaló, considera un aumento en las expectativas inflacionarias.

Por lo que “podría ser el inicio de un periodo de tasas de interés elevadas y debilidad económica, advirtió uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Según la minuta de la decisión del 11 de agosto pasado, “se valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, acordó la Junta que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, cuando por segunda ocasión determinó elevar su tasa de interés en 75 puntos base para ubicarla en 8.5 por ciento.

Asimismo, se señala que los integrantes aseguraron que vigilarán las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, con el objetivo de determinar “una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”.

De igual forma, en el documento de la reunión también se señaló que los riesgos que podrían impactar en la inflación continúan con “un considerable sesgo al alza”, por lo que las expectativas de este indicador para 2022 volvieron a incrementarse y las de mediano plazo aumentaron, aunque en menor medida; “Todos mencionaron que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2022 volvieron a incrementarse”.

Lo anterior, luego de que la inflación se ubicó en 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto, la más alta desde 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De ahí que “la mayoría indicó que, ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023”.

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico destacaron que la inflación no subyacente sigue en niveles elevados, afectada principalmente por el rubro de bienes agropecuarios, además de que reiteraron que la convergencia a la meta de una inflación de 3.0 por ciento no se alcance en el primer trimestre de 2024.

“La mayoría de la Junta señaló que la inflación de las mercancías alimenticias registró el mayor incremento, ubicándose en 12.09 por ciento en julio. Uno de ellos enfatizó que este componente ha crecido a doble dígito por cinco meses y que el panorama es complejo, incluso si se excluye del cálculo de la inflación subyacente a los precios de las mercancías alimenticias, como ocurre en Estados Unidos“, refiere el documento.

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno señaló que “solo a través de acciones firmes y contundentes se logrará restituir la confianza en el compromiso del Banco Central con la convergencia de la inflación a la meta”.

Y subrayó que se debe “descifrar” el ritmo adecuado de ajuste y también deben definir el tiempo que permanecerá la política monetaria en terreno restrictivo.

Asimismo, consideró que el reto para la política monetaria es mayor al asumir el entorno económico, los conflictos geopolíticos, así como la incertidumbre sobre el restablecimiento de las cadenas de suministro y la trayectoria futura de la inflación a nivel global.

Otro de los integrantes considera que ya hay presiones internas en la inflación destacó que “no hay señales claras de desaceleración económica y que la menor holgura permite asumir una postura monetaria más restrictiva”, lo que significa que hay una subutilización de recursos ante la demanda deprimida.

El citado integrante de la Junta consideró que esta situación de la economía permite continuar el ciclo de alzas de tasas para consolidar una postura restrictiva que permita contener la inflación en el corto plazo.