Podría haber periodo extraordinario para la Ley de Telecomunicaciones

Asegura que Morena no está de ninguna manera a favor de la censura y habrá espacio para analizar los cambios que sean necesarios



Foto: Cuartoscoro.com

En la Cámara de Diputados ya se vislumbra un periodo extraordinario de sesiones, probablemente en la primera semana de mayo, para desahogar la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, tras el anuncio de que se harán cambios al dictamen, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

LEE ADEMÁS: Beca Rita Cetina 2025: ¿Quiénes reciben el pago este viernes 25 de abril?

“Nosotros no estamos de acuerdo con ningún tipo de censura y por eso instó ella (la presidenta) a que el Senado pueda revisarlo antes de la aprobación, y que si era necesario mayor tiempo de discusión, se diera la discusión. Yo estoy de acuerdo con eso”, señaló.

Asimismo, dijo que el hecho de que se revise lo que algunos han llamado censura, el artículo que se refiere a tal propósito, revisarlo me parece lo más lógico. “El que no haya precipitación, como ella dijo, me parece correcto. Y ojalá y en el Senado lo puedan hacer, están en etapa de hacerlo”, dijo.

Refirió que en el Senado ayer se aprobó el dictamen en lo general, pero falta el proceso en el Pleno y en el Pleno se puede modificar eso para que ya nos llegue aquí muy allanado entre todos los grupos parlamentarios. Me pareció una posición siempre muy cuidadosa, muy equilibrada la de la presidenta Claudia Sheinbaum.

LEE ADEMÁS: Día del Niño en México 2025: ¿Cuándo se celebra y cuál es su verdadero origen?

Cuestionado sobre si eso haría que se postergara este tema durante mucho tiempo o de manera indefinida, dijo que no necesariamente, porque recuerden que las funciones y facultades que tenía el órgano denominado IFT están funcionando. “Es decir, las facultades no pueden quedar en el aire y no puede tampoco existir la falta de regulación en temas tan delicados, como es la radiodifusión y las telecomunicaciones”, insistió.

Detalló que se tiene que legislar necesariamente, como consecuencia de la reforma constitucional y de la extinción de órganos autónomos, entonces, es simplemente dar más tiempo al tema.

“Aunque ella habló de la posibilidad de un extraordinario. Es decir, si el día 30 nos sorprende y no logramos darle cauce a estas modificaciones que se proponen, ella abrió la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario inmediato; es decir, inmediatamente es otro día. Si el 30 se cierra, la Permanente puede estar convocando para la primera semana del mes de mayo”, acotó.

Monreal Ávila insistió en que no está de acuerdo con ningún tipo de censura y por eso instó a que el Senado pueda revisarlo antes de la aprobación, y que si era necesario mayor tiempo de discusión, se diera la discusión.