Con el fin de evitar fraudes y despojos de sus bienes inmuebles, todas las personas que se dicen ser dueñas de una casa, terreno o departamento, deben tener sus papeles en regla, esto es, tener la escritura que haga constar que, efectivamente son las propietarias y que esta esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad, afirma el notario público 169, Miguel Ángel Beltrán.
LEE ADEMÁS: ¡Últimos Días! El reemplacamiento vehicular del Edomex cierra sus puertas esta fecha
ESTRATEGIA PARA EVITAR FRAUDES
El integrante del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, comenta a Ovaciones que para evitar ese tipo de problemas que se han visto de manera recurrente en varias entidades del país, incluida la capital del país, pero del que no se tienen cifras o estadísticas, se está poniendo en marcha, junto con la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, la estrategia permanente denominada Escudo protector.
Con esta estrategia, se está invitando a todas las personas que se asumen dueñas de un inmueble, a regularizarlo, porque las herencias de palabra no son válidas; porque el construir un cuarto o departamento en un terreno o sobre una casa, no la hace a esa persona dueña del terreno y de lo que construye.

“Hay padres que permiten que sus hijos construyan departamentos sobre la casa inicial, y ya cuando ven, son dos o más construcciones con luz y servicio de agua propios, de los que más tarde los hijos se dicen dueños cuando no hay papeles que los acrediten”, comenta.
REGULARIZAR INMUEBLES, EL RETO
En este tenor, el notario Beltrán considera que si bien, en la Ciudad de México se da en menor medida este delito, estima que 20% de los inmuebles en la capital del país no están regularizados; en tanto que, en el resto de las entidades podría ser la mayor cantidad de inmuebles los que penden de un hilo, esto es, 80 por ciento.
Por ello, exhorta a todas las personas a verificar que tienen el título de propiedad de su inmueble, que la escritura notarial está inscrita ante el Registro Público, con lo que será prácticamente improbable ser perjudicado por un despojo y hasta por fraude.
El Notario Público señala que las personas que viven principalmente en la periferia de las ciudades de las entidades del país, son quienes no acostumbran escriturar cuando llevan a cabo la compra-venta de un terreno o una casa, o cuando las personas titulares fallecen y no escrituran a favor del familiar que desean que se quede con el bien.
Miguel Ángel Beltrán asegura que los |están al servicio de los capitalinos, que hay los suficientes para orientarlos y llevar a cabo el trámite relacionado con el o los inmuebles que deban ser regularizados.
“No cobramos por dar asesoría. Se cobra hasta que se escritura los inmuebles y el costo es según un arancel establecido por el Gobierno de la Ciudad de México”, precisa y explica que los Notarios que ejercen en la capital del país pueden asesorar a personas de otras entidades, pero no así, efectuar el trámite, toda vez que son reglas diferentes para los notarios de cada entidad.
Es más, por ello, comenta que está el Consejo Nacional de Notarios, en donde se encuentran notarios prácticamente de todo el país, por lo que quienes siendo de alguna otra entidad tienen alguna duda, pueden ponerse en contacto con el Consejo y solicitar información y asesoría. “El notario tiene que ser un perito bien preparado y con honestidad probada”, explicó.

Foto: EFE 


