Por el bien de todos, primero los pobres: Sheinbaum Pardo

POR AIDA RAMÍREZ

Sabedora de que podría ser la señalada, la designada para contender por la Presidencia de la República en 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de Ciudad de México, decidió apostar a lo seguro y en las paredes del hermoso Palacio de Minería retumbó la frase: “Creo en el principio de que por el bien de todos, primero los pobres; sólo así habrá justicia, habrá paz, habrá rescate de la naturaleza, habrá desarrollo y habrá bienestar.

“Somos mexicanas y mexicanos orgullosos de nuestra historia y conscientes de que no hay marcha atrás, que la transformación avanza por el camino de la democracia y de las libertades. Es importante recordarlo todos los días, porque ni el poder, ni el dinero, ni el pragmatismo, pueden imponerse por encima de los principios y del mandato popular”, aseveró.

Así, su tercer informe de gobierno o de rendición de cuentas, fue la palestra para demostrar que puede ser la candidata de Morena para suceder al actual titular del Ejecutivo federal.

Pero también, prácticamente con sus últimos minutos de discurso, sus 31 acciones de gobierno para 2022 quedaron de lado cuando aseveró: “Hoy más que nunca estamos destinados y dedicados a consolidar la transformación de la Ciudad en el marco de la democracia y el respeto; fortaleciendo la coordinación institucional, pero defendiendo nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la jefatura de gobierno.

“La autoridad moral no se compra en la esquina ni con todo el dinero del mundo; se construye con mística, la de luchar todos los días por un México con justicia, democracia y libertad, con honestidad y con honradez”, afirmó.

Destacó ser científica porque, aseguró, “dediqué gran parte de mi vida al estudio y a la producción de conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo sustentable”, y quizá queriéndolo o no, trató de llevar a algunos o a varios de los presentes y de quienes la escucharon por redes sociales y medios electrónicos de comunicación hacia Ángela Merkel, la primera canciller de Alemania, quien también es científica, logrando por estar 16 años dirigiendo los destinos de aquel país.

Por ello, y no fue de gratis cuando dijo: “no es: rompí personalmente el techo de cristal porque soy una mujer que luchó para salir adelante, es el derecho humano de las mujeres a lograr la igualdad sustantiva”, tratando además, de ser empática con las mujeres que han sido vejadas, violentadas y que no han logrado alcanzar justicia.

Sheinbaum Pardo se dijo convencida de que la iniciativa privada y la inversión privada es fundamental y genera empleos, pero “le corresponde al gobierno usar los recursos públicos para abrir la puerta de los derechos, cerrando la puerta de la corrupción, así como promover la inversión pública para orientar el desarrollo económico para disminuir desigualdades, abrir brecha al desarrollo para beneficio de las actuales y futuras generaciones”.

En lo que fue su informe de labores o rendición de cuentas, reiteró que el más de año y medio de pandemia por Covid-19 le restó tiempo y dinero para poner en marcha planes que tenía delineados para la Ciudad de México.

No obstante, indicó que a tres años de gobierno y pese a la pandemia y “otras adversidades”, la administración que encabeza ha cumplido con los compromisos prometidos y anunció 31 acciones para 2022, entre las que destacan: la construcción de la Línea 3 del Cablebús, inauguración de la planta solar en la Central de Abasto (CEDA), conclusión del  Museo Yankuic de Iztapalapa, construcción de una nueva preparatoria, modernización de la Línea 1 del Metro, fortalecimiento de programas sociales y del programa Integral de Abastecimiento de Agua.
Si bien explicó las 31 acciones, destacó la sustitución de dos mil microbuses; “sé que muchos Jefes de Gobierno lo han prometido (Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera), pero estamos convencidos de que, entre el 2022 y el 2023, habremos sustituido todos los microbuses de la Ciudad de México”.

Y no sólo eso, sostuvo que su objetivo es que el transporte concesionado pueda usar la misma tarjeta que el Metro, que el Metrobús, que el Cablebús, de tal manera que tengamos un verdadero Sistema de Movilidad de Transporte Público Integrado.

Ante los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno de la Ciudad de México y del gobierno de México, de la academia y del sector empresarial, aseguró que las acciones que se concretarán el próximo año son el ejercer un paquete económico responsable que aumenta 7.9 por ciento el presupuesto a las alcaldías, en 25 por ciento a diversas instituciones del transporte público de la ciudad  y 3.4 por ciento al gobierno central.

En materia educativa se apoyará a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y se consolidará a las Universidades “Rosario Castellanos” y de la Salud; así como el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), al fortalecer con criterios académicos la estabilidad laboral de los docentes, así como el impulso a la investigación; se construirá una preparatoria más del IEMS, y se consolidarán los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Educación y Saberes (PILARES) para el bienestar como centros de educación, cultura y deporte ampliando su cobertura; se beneficiará a un millón de personas.

En el ámbito de salud, la mandataria capitalina señaló que se pondrá en operación el Hospital General de Cuajimalpa; “se dedicará todo el esfuerzo al abastecimiento de medicamentos en coordinación con el gobierno de México”; consolidar con la ciudadanía el programa “Salud en tu vida, Salud para el bienestar”.

En cuanto a transporte, señaló que se concluirá la reconstrucción de la Línea 12 del Metro en coordinación con las empresas que originalmente participaron en su construcción; instalar el nuevo Centro de Comando y Control de las Líneas de la 1 a la 6 del Metro; se hará la modernización integral de abastecimiento de energía eléctrica incluyendo cambio de transformadores y subestación de Línea 1 del Metro, que tenía 52 años sin intervención.

También se iniciará el programa de modernización integral de la Línea 1 del Metro que incluye cambio de vías, nuevos sistemas y 30 nuevos trenes; se dará mantenimiento integral a las estaciones de diversas Líneas, incluyendo Pantitlán, “es decir, el Metro recibirá un presupuesto histórico para su modernización”.

Asimismo, se adquirirán 200 nuevos autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que se suman a los 300 existentes para un total de 500 nuevas unidades; también 100 Trolebuses, que se agregan a los 200 existentes, y siete trenes para el Tren Ligero; la terminación del Trolebús Elevado.

“En coordinación con gobierno de México, avanzar sustantivamente del Tren Interurbano México-Toluca para su inauguración en septiembre de 2023, donde el gobierno capitalino se encarga de una tercera parte del proyecto de construcción-“; se hará un Trolebús que en una parte será elevado, de Chalco a Tláhuac y de Chalco a Santa Marta; ello requerirá de la modernización de la Línea A del Metro, también en colaboración con el gobierno de México.

De igual forma se comprometió a terminar dos estaciones de Bomberos y un plantel universitario en Milpa Alta; dar mantenimiento integral de carpeta asfáltica, 200 kilómetros de “Senderos Camina Libre, Camina Segura” y el programa “Bachetón” para atender baches en la capital.

En materia ambiental, dijo que se intervendrá el Bosque de Tláhuac, Magdalena Mixhuca, Periférico Oriente, Tercera Etapa de Gran Canal, Canal Nacional; se sigue interviniendo el Río Magdalena, el Río San Buenaventura y, en coordinación con el Estado de México y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la intervención del río de Los Remedios.

El gobierno de Ciudad de México participará en el Proyecto “Bosque de Chapultepec. Naturaleza y Cultura”, donde destaca la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec con nueva Cineteca y distintos programas culturales; se recuperarán los canales de Xochimilco y la laguna de San Gregorio.

Se construirá un Cablebús nuevo como parte del proyecto Chapultepec y se evalúa la cuarta Línea del Cablebús, que se definirá en enero de 2022-.

Por otro lado, señaló, se trabajará en el fortalecimiento de los programas sociales, en particular en el de “Bienestar para niñas y niños”; se apoyará a la microempresa, cooperativas y empleo temporal; se consolidará el proyecto Vallejo-i y la reactivación económica de la Ciudad.

En la parte cultural, se inaugurará el Museo Yankuic de Iztapalapa, 20 mil metros cuadrados en beneficio de niñas y niños; mientras que se fortalecerá el turismo, a partir de dos grandes ferias gastronómicas.

Por otro lado, anunció que en 2022 se inaugurará la planta solar más grande de cualquier ciudad del mundo con una capacidad instalada de 27 MegaWatts que se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Energía y será operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los techos de la Central de Abasto.

Se prioriza el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para la Zona Metropolitana del Valle de México en conjunto con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para mejorar el Sistema Cutzamala, cuatro nuevas fuentes de abastecimiento: Presa Madín, PAI Norte segunda etapa, Laguna de Xico, consolidación del programa de sectorización para disminución de fugas, y aseguró que atenderá, de manera personal, el Programa Integral de Agua Potable para las Alcaldías de Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco; además, se ampliará el Programa de Captación de Agua de Lluvia.

La mandataria local resaltó los principales avances que se han llevado a cabo en tres años de Gobierno en materia de seguridad, educación, cultura, medio ambiente, movilidad, espacio público, innovación, vivienda, salud, atención de la emergencia sanitaria por Covid-19, así como la coordinación con el gobierno de México en beneficio de los habitantes en la capital del país.

“Lo que está ocurriendo en México en estos tres años, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por mandato popular es una ruptura pacífica con el viejo régimen, un cambio profundo que ha demostrado que es posible un modelo de desarrollo sustentado en la honestidad, la economía moral, la Austeridad Republicana, la construcción de un verdadero Estado de bienestar donde la democracia y las libertades se ejerzan a plenitud. Un modelo de pensamiento fundado en la honradez, el trabajo colectivo, el amor y la solidaridad como virtudes en contraposición de la corrupción y el egoísmo”, subrayó Sheinbaum Pardo.