Dos historias de niños prodigio han puesto contra las cuerdas al boxeo mexicano. Ambos menores de edad. Por un lado, Juan ‘El Güerito’ Pérez, un adolescente de Tepito que a los 16 años debutará como profesional este sábado 22 de noviembre en Riad, Arabia Saudita, nada menos que en la misma cartelera que encabezan David Benavidez y Anthony Yarde. Por el otro, Romina ‘La Bambita’ Castán, veracruzana de apenas 12 años a le cerraron la puerta de golpe cuando intentó convertirse en la boxeadora profesional más joven de la historia y aspirante a un Récord Guinness.
LEE ADEMÁS: América lanzó su tercer jersey de cara a la Liguilla del Apertura 2025
Este sábado, ‘El Güerito’ subirá al ring con el aval total del presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Mauricio Sulaimán, la bendición de sus padres y el cariño de todo un barrio que lo vio crecer entre costales y saltaderas. Su rival será el ugandés Barker Ssewanyana, de 31 años, con un récord pobre de una victoria, un empate y una derrota.
El propio Sulaimán lo presentó como “una sensación en México”, y destacó sus 90 victorias amateur, su enorme seguimiento en redes sociales y deseó públicamente que “Dios quiera que le vaya bien y merezca una gran vida”. El organismo que dirige incluso lo nombró embajador juvenil. Tepito está de fiesta, pero el contraste ha llamado la atención.
Y es que apenas unas semanas antes, la misma organización verde y oro —que hoy abraza a ‘El Güerito’— salió a detener con toda su fuerza institucional el debut de ‘La Bambita’. Mauricio Sulaimán fue tajante en redes sociales en ese momento. “Rechazamos categóricamente que esta niña de 12 años haga su debut profesional. ¡Todos pensamos que era una broma! Hasta las últimas consecuencias lucharemos para parar esta barbaridad”. El mensaje fue directo y sin anestesia. La Comisión de Box de Veracruz, que inicialmente había dado luz verde al combate, terminó reculando ante la presión del WBC.
La diferencia de edad entre ambos casos es de cuatro años. Pero la realidad pone en la mesa algo más incómodo, pues el boxeo mexicano parece aplicar varas distintas cuando una decisión tan controversial lleva pantaloncillo o falda. Si algo ha tenido históricamente el boxeo varonil mexicano es una larga tradición de debutantes adolescentes. Salvador Sánchez peleó su primer combate profesional a los 16 años. Saúl ‘Canelo’ Álvarez debutó a los 15, con rival de 24 y tanto Julio César Chávez, Ricardo López o Juan Manuel Márquez, todos cruzaron la línea antes de cumplir los 18.
Lo cierto es que el hecho de que una menor de 12 años suba al ring profesional implica un riesgo médico evidente y la mayoría coincide en que es demasiado pronto, pero la decisión deja abierta la controversia de por qué un chico de 16 años que enfrentará a hombre de 31 sí recibe el apoyo absoluto del mismo organismo.
“Es diferente. 12 años a 16 años es un abismo. Él tiene una gran carrera amateur y estará debutando contra un rival perfectamente nivelado. No hay riesgos de ninguna manera”, dijo Sulaimán de acuerdo con Esto.
Mientras Tepito prepara banderas y transmisiones en las casas para ver a su ‘Güerito’ debutar en el desierto saudí, en Veracruz una pequeña de 12 años guarda los guantes con los que soñaba romper un récord mundial. Dos talentos precoces, dos sueños que nacieron en la misma pobreza mexicana, dos caminos que se bifurcan dramáticamente ante la mirada de las mismas autoridades.

Foto: Oswaldo Figueroa / ESTO 


