RITA MAGAÑA
Foto: Cuartoscuro
El retraso de la reunión en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado para dictaminar la minuta que elimina la cláusula de vida eterna, afectará el inicio de los plazos para interponer las acciones de inconstitucionalidad para impugnar esta otra parte del Plan “B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prevé una reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo consideró Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, aclaró que hasta en tanto la Cámara alta no concluya este trámite parlamentario y se publique, “vendrán las otras pruebas jurídicas, es decir, las acciones de inconstitucionalidad, juicios de amparo, procedimientos ante el Tribunal Electoral, solicitudes de inaplicabilidad de normas, toda esa otra prueba para el Plan B vendrá después de que se publique”.
Cuestionado sobre si Morena está posponiendo el tema, Mancera insistió en que se está dilatando un poco y eso va a retrasar el inicio de los plazos para las acciones de inconstitucionalidad y otros procedimientos.
Indicó que hasta que no esté la publicación no se puede intentar ninguno de estos procesos ni procedimientos, hay que esperar a que se concluya el trámite parlamentario para que se pueda proceder a las acciones de inconstitucionalidad.
El ex jefe de gobierno capitalino confió en que a pesar de esta tardanza en la dictaminación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga el tiempo necesario para analizar estas acciones de inconstitucionalidad.
“Lo que se está solicitando al presentar las acciones de inconstitucionalidad, es que la Suprema Corte tome en cuenta y pueda dar prioridad dado que se trata de un tema electoral y que puede repercutir en las próximas elecciones, la resolución de este tipo de temas que son planteados”, dijo.