PRD busca transformar comités estatales en partidos locales: Miguel Ángel Mancera

Es necesario hacer el planteamiento de conformar un nuevo partido político con la militancia y la ciudadanía



Inmerso el Partido de la Revolución Democrática en el proceso de impugnación sobre los resultados de la elección del domingo 2 de junio en busca de recuperar el mayor número de votos, pero bajo el reconocimiento de que éstos no serán los suficientes para recuperar el registro nacional, ya que necesitan el tres por ciento de la votación, el senador Miguel Ángel Mancera, adelantó que el instituto político analiza transformar a los comités estatales que mantuvieron el registro, como es el caso de la Ciudad de México, en partidos locales.

Fundado el 5 de mayo de 1989, por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador, junto a Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Amalia García, entre otros, en este proceso electoral lograron retener el registro en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí.

En entrevista dijo que estaba convencido de que se tendría que hacer un proceso de reflexión y plantearse en la necesidad de hacer un nuevo partido político con las bases del PRD que lo mantuvieron por 35 años como una opción política importante.

Tras un proceso electoral donde el también llamado Sol Azteca obtuvo una votación a nivel nacional de un millón 121 mil 020 votos, es decir, el 1.86 por ciento, del 3 por ciento del sufragio a nivel nacional que necesitaba estimó el senador perredista que se es necesario hacer un planeamiento para crear un nuevo partido político.

¿Consideran hacer un nuevo partido político?

Estoy convencido de que sí, se tendría que buscar y hacer el planteamiento, se tendría que buscar hacer con la militancia del PRD para llegar a una posible conformación de un partido nacional, sin descuidar a los partidos locales en esta tarea jurídica, que es importante en la que no se tienen que cumplir con todos los requisitos para poder hacerlo.

¿En caso de que se hiciera un nuevo partido político, lo harían con la llamada “Marea Rosa”?

Yo me pregunto si es con la Marea Rosa, lo que realmente hay que hacer es hablar con la ciudadanía, no la encajonaría a un color o un tildado porque se supone que en esta elección ha votado la Marea Rosa y no ha favorecido al PRD.

Una alianza es muy difícil, en otras elecciones los partidos políticos han perdido registros, en una autocrítica, ¿qué le falló al Partido de la Revolución Democrática?

Yo lo señalé varias veces, el PRD tenía que ir solo dado el porcentaje que tenía y los resultados de las anteriores elecciones, se veía que iba a haber un efecto popote e iba a absorber la votación del PRD en cada uno de los ejercicios que contendía, tenía que ir solo el PRD, enfatizó.

¿Qué sigue ahora para Miguel Ángel Mancera?

Ahora hay que ayudar en todo lo que se pueda y lo que se quiera, la dirigencia nacional y local, para hacer los partidos locales, si es así y si no, buscar los proyectos personales. Hay tiempos de reflexión y hay partes que han estado presentes como son la academia, presencia de grupo, eso va a seguir.

Finalmente, en cuanto a los señalamientos que hubo en su contra durante la campaña electoral, estimó que estos eran de manera natural.

“No creo, no soy dueño de las voluntades ajenas, eso estará en la voluntad y agenda de cada quién, pero puedo decir que era normal y natural, sino contra quién era, no había nadie más, todos los demás habíamos ido en alianza, los personajes contra los que podrían hacer una referencia no podían ser muchos a menos que se hayan remontado a Óscar Espinosa Villareal” (jefe del Departamento del Distrito Federal de 1994 a 1997).