Premio Nacional de Deportes cumple 50 años: esta es la propuesta de Daniel Aceves para honrar a los mejores atletas mexicanos

El premio ha sido entregado a lo largo de cinco décadas por 10 presidentes de la República, quienes han distinguido a un total de 425 personalidades



El Premio Nacional de Deportes es la máxima distinción que otorga México a las figuras más destacadas del ámbito deportivo. Y esta vez, celebrará su 50 aniversario el próximo noviembre, cuando la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo entregue en una ceremonia oficial.

LEE ADEMÁS: ¿Por qué se regalan Hot Wheels cada 30 de septiembre? Descubre su origen

Instituido en 1975, el premio ha sido entregado a lo largo de cinco décadas por 10 presidentes de la República, quienes han distinguido a un total de 425 personalidades, divididas en 128 mujeres, 287 hombres y 10 instituciones públicas o sociales.

Daniel Aceves Villagrán, presidente de Premios Nacionales Deportivos Mexicanos A.C. y medallista de plata en la lucha de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, es el máximo galardonado en la rama varonil con cuatro laureles. En tanto, la taekwondoin María del Rosario Espinoza es la mujer más galardonada, con cinco premios.

Entre todos los reconocimientos, 63 han correspondido a medallistas olímpicos —14 mujeres y 49 hombres—, aunque las cifras totales son mayores debido a que atletas como Ana Guevara, Paola Espinosa y el propio Aceves Villagrán han sido reconocidos en múltiples ocasiones.

En el ámbito profesional, 21 figuras han recibido el honor, entre ellos Sergio “Checo” Pérez, Javier “Chicharito” Hernández, Cuauhtémoc Blanco y Adrián González. El premio también ha distinguido a 37 deportistas paralímpicos y 11 jueces o árbitros.

El proceso de selección es coordinado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Tras una convocatoria de 45 días (del 1 de septiembre al 15 de octubre), un jurado integrado por representantes del Comité Olímpico Mexicano (COM), del Comité Paralímpico, periodistas y exgalardonados analiza las candidaturas en dos o tres reuniones de deliberación.

A lo largo de su historia, el premio ha evolucionado en sus categorías para ser más incluyente. Actualmente existen siete modalidades: deporte no profesional, deporte profesional, deporte paralímpico, entrenador, juez-árbitro, trayectoria destacada, y fomento/protección/impulso del deporte.

Estas modificaciones permitieron el reconocimiento póstumo de íconos como Julio César Chávez, Saúl “Canelo” Álvarez, Fernando Valenzuela y Joaquín Capilla. Cabe destacar que los clavadistas Carlos Girón y el directivo Olegario Vázquez Raña fueron los primeros en recibir el galardón en 1975. Asimismo, tanto José Sulaimán como su hijo Mauricio, presidentes del Consejo Mundial de Boxeo, han sido distinguidos en diferentes años.

Daniel Aceves Villagrán propuso la creación de un muro conmemorativo con todos los nombres de los galardonados y recordó que las categorías de deporte profesional y fomento del deporte, así como los reconocimientos reiterados a una misma persona, no incluyen premio económico, para mantener el enfoque en el honor y reconocimiento institucional.