Prensa de Alemania exige despido de Helmut Marko tras racismo contra Checo Pérez

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ Foto: Reuters Las voces contra Helmut Marco, asesor de Red Bull tras sus declaraciones racistas y xenófobas contra Sergio Pérez, se siguen alzando en varios rincones de la Fórmula 1, quienes exigen desde una sanción al veterano expiloto de 80 años, hasta su salida de la escudería. Ahora fue la prensa alemana

Continue Reading →



Reuters

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Reuters

Las voces contra Helmut Marco, asesor de Red Bull tras sus declaraciones racistas y xenófobas contra Sergio Pérez, se siguen alzando en varios rincones de la Fórmula 1, quienes exigen desde una sanción al veterano expiloto de 80 años, hasta su salida de la escudería.

Ahora fue la prensa alemana la que exigió el despido de Marko luego de decir que Checo “no tenía el mismo rendimiento que Max Verstappen o Sebastian Vettel por ser sudamericano”.

 

ENTÉRATE: Checo Pérez, nuevamente víctima de comentarios racistas: “Es sudamericano y por eso su cabeza no está enfocada”

 

Particularmente, fue el periodista germano, Daniel Sobolewski, quien a través de un artículo de opinión en el diario Der Westen, prestigioso rotativo germano, le pidió a Red Bull ser congruente con sus decisiones, toda vez que en 2022 despidieron al joven conductor Juri Vips por conductas racistas.

Contra todo el aparato supremacista de la Fórmula 1

Además, el mismo periodista advirtió que si la Fórmula 1 tampoco hace algo al respecto, porque ha pasado toda la semana y ni siquiera se ha manifestado tras lo dicho por Marko, la escudería sí que tiene que dar una postura.

“El año pasado, Red Bull despidió al joven conductor Juri Vips sin previo aviso por un descarrilamiento racista, citando una ‘política de tolerancia cero’ contra el lenguaje o el comportamiento discriminatorio. Si las declaraciones de Marko no tienen consecuencias en la Fórmula 1, el equipo tendrá que dar explicaciones”.

 

LEE ADEMÁS: Checo buscaría alternativas fuera de Red Bull tras nuevo ataque de Marko: “Pérez no es consistente”

 

El tema es que a la Fórmula 1 por décadas se le ha considerado como un deporte supremacista, de privilegios y de opulencia, en el que constantemente a diversos pilotos no europeos, entre ellos sudamericanos o latinos como Sergio Pérez, se les ha menospreciados y señalado solo por su lugar de origen.

“Un jefe de Red Bull (Helmut Marko) ha perdido completamente el tono en la Fórmula 1. Su declaración racista causa incredulidad”, fustigó Sobolewski.

La polémica sigue durísima contra el vetusto de 80 años, quien tras realizar su disculpa forzada a través de un canal propiedad de Red Bull, insistió para el medio de comunicación austriaco, 0E24, que lo único que quiso decir fue que “un mexicano piensa distinto a un alemán o a un neerlandés”.