Checo Pérez, nuevamente víctima de comentarios racistas: “Es sudamericano y por eso su cabeza no está enfocada”

7, septiembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: EFE

Checo Pérez tiene al enemigo en casa. Los ataques del principal asesor de Red Bull Racing, Helmut Marko, son sistemáticos y suelen ir acompañados de un profundo racismo. Recientemente comparó al mexicano con su coequipero Max Verstappen y nuevamente lo hizo con una dosis de xenofobia que evidenció su falta de conocimiento en temas geográficos.

El austriaco desmenuzaba sus puntos sobre lo ocurrido en el Gran Premio de Italia, donde Pérez obtuvo el segundo lugar detrás del neerlandés, cuando de pronto, cuestionó como de costumbre al piloto mexicano por su pasaporte.

“Recordemos que él es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o como era Sebastian Vettel”, afirmó Marko.

El expiloto austriaco ha sido un feroz crítico del oriundo de Guadalajara, Jalisco, pese a que forman parte del mismo equipo. De hecho, ya anteriormente, durante el GP de Bélgica de la temporada pasada, también se refirió a Sergio Michel como “sudamericano”, en un evidente señalamiento segregacionista, ya que el término conlleva una connotación racial en Europa al ser utilizado para minimizar —y englobar— a los latinoamericanos que inmigran al Viejo Continente.

“Como sudamericano, Checo generalmente tiene muchos altibajos”, dijo aquella vez.

Durante la reciente y polémica entrevista, Helmut comenzó su discurso con elogios para el mexicano por su participación en la carrera del pasado fin de semana.

“El GP de Italia fue seguramente uno de los mejores fines de semana de Checo Pérez y sabemos de sus problemas en clasificación, que es donde tiene sus titubeos”, refirió. Sin embargo, posteriormente lanzó el comentario que usuarios de redes sociales calificaron de “xenófobo” y falto de conocimiento geográfico básico.

Aunque Christian Horner y el propio Marko confirmaron que Checo seguiría en 2024, la presión no ha cesado para el mexicano, pues su asiento es el más deseado en el mundo motor, siendo el de Verstappen inalcanzable debido a lo mostrado por el neerlandés al volante.

“Pérez no es consistente, no siempre está concentrado”, mencionó en el programa Sport & Talk, de Servus TV, donde tachó de irregular al tapatío. “En términos de juventud y velocidad, Pérez ya tiene más de 30 años y está esperando su cuarto hijo. Por lo tanto, también tiene otros intereses, así que hay que ver qué pasa después”.