Preocupa extorsión y violencia en Guanajuato

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la violencia y extorsión en Guanajuato es preocupante y se comprometió a reforzar la seguridad con militares y la Guardia Nacional, ante la disputa de bandas del crimen organizado por el territorio.

“Vamos de todas formas a reforzar para que se tengan más elementos de la Guardia Nacional, ya se han construido 17 cuarteles de la Guardia Nacional, se tienen muchos elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa”, ofreció.

Durante su conferencia de prensa matutina en el municipio de Irapuato comentó que se trabaja de manera coordinada con el gobierno del estado.

Expuso que hay más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato y no se han quedado “cruzados de brazos” ante el problema de violencia. Junto con el Ejército Mexicano y las autoridades locales el estado de fuerza es superior a 12 mil elementos.

Se trata de uno de los estados con mayor presencia del Ejército y Guardia Nacional, pero pidió no politizar el problema de la inseguridad y la violencia.

“Tenemos más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato que no había. Guanajuato es de los estados que tiene más elementos, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, atendiendo el grave problema de la inseguridad y la violencia, no nos hemos cruzado de brazos ni le hemos dado la espalda al problema, lo estamos enfrentando”, destacó.

Informó que en el resto de los delitos hay disminución, incluso el delito de homicidio ha bajado “aunque es muy poco lo que ha bajado, es decir, continúa alto el delito de homicidio”.

En su momento el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que al corte de ayer se registraron mil homicidios menos en comparación con el año pasado.

El jefe del Ejecutivo agregó que  se tienen programadas 23 instalaciones más de seguridad para 2022 y 2023.