El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y el de otros órganos autónomos se someterá a una revisión profunda y se analizarán con mucho cuidado todas las partidas que solicitó.
LEE ADEMÁS: ¿Qué autos tienen que reemplacar en 2025 en el Edomex?
Asimismo, precisó que también se analizan disminuciones para otros órganos autónomos, como el Consejo de la Judicatura Federal, la SCJN e incluso de algunos de los que se van a extinguir.
El legislador federal precisó que además uno de los organismos que va a desparecer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene un fideicomiso por más de mil 500 millones de pesos que los diputados no contemplaron y que se tiene que integrar a la Federación.
Agregó que este fideicomiso debe extinguirse y ser reintegrados a la Tesorería y recordó que todavía que falta que el Senado de la República apruebe la minuta y que en los transitorios quede esta disposición, para que puedan integrarse esos recursos al Presupuesto de Egresos 2025.
Monreal Ávila explicó que se prevé que entre el 3 y el 4 de diciembre inicie la discusión formal del Presupuesto, para votarlo en el pleno entre el 12 y 13 de diciembre para concluir el proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Mujeres con Bienestar Edomex 2024: ¿Por qué se suspendió el último pago y cuándo se realizará?
Añadió que de las 18 reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero la próxima semana se aprobarán otras dos, las reformas a la Ley de Austeridad y la prohibición de los vapeadores, así como las reglamentarias del poder Judicial, una vez que lleguen.
Aclaró que quedará pendiente la relativa la reforma constitucional en materia de alimentación y agua, que incluye el tema de la prohibición del maíz transgénico, que deber ser analizado con cuidado; además de las pensiones justas y la reforma electoral no está prevista en este paquete desde el principio, por lo que será hasta el próximo año cuando se aborde.
Por lo que toca a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas de la semana, dijo que él en lo personal está de acuerdo con esta postura, pero corresponde a la bancada de Morena decidir si se discute o no.

Foto: Cámara de Diputados 


