Reducir en 50 por ciento las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles automotrices, hacer deducibles los gastos en gasolina para contribuyentes con ingresos bajos y medios y exentar del pago de IVA cuando el precio supere los 20 pesos por litro, son las propuestas del PAN en el Senado para disminuir el costo de la gasolina en México.
La senadora Verónica Rodríguez Hernández destacó que dos de cada tres pesos que los ciudadanos pagan por gasolina corresponden a impuestos y que el IEPS ha aumentado en promedio un 5 por ciento anual desde 2019 y señaló que el precio del combustible en México es hasta 30 por ciento mayor que en otros países.
Acompañada por senadores panistas con pancartas contra el aumento de la gasolina, Rodríguez Hernández pidió al resto de los grupos parlamentarios sumarse a la iniciativa y cuestionó a Morena sobre su disposición a apoyar la reducción de impuestos para beneficiar a la población.
Lamentó que México continúe importando la mayor parte de su gasolina, sin avanzar en la refinación nacional, y advirtió que el precio podría seguir aumentando debido al alza del petróleo en el mercado global y a tensiones geopolíticas.
Según datos oficiales, entre el 60 y el 70 por ciento de la gasolina que se vende en el país sigue siendo importada, enfatizó.
Finalmente, la senadora cuestionó por qué el gobierno no toma la iniciativa de reducir los impuestos en lugar de imponer precios máximos a través de negociaciones con los gasolineros.

Foto: Cuartoscuro.com 


