Presenta Clara Brugada el Sistema Público de Cuidados

Tendrá una inversión de 12 mil millones de pesos durante su administración



Foto: Gobierno de la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la iniciativa de reforma al artículo 9 de la Constitución local y la nueva Ley de Cuidados, con las cuales se crea el Sistema Público de Cuidados y el Sistema de Educación Inicial. Este nuevo modelo de bienestar contempla una inversión mínima de 12 mil millones de pesos durante el sexenio, apoyos económicos para 45 mil personas cuidadoras de tiempo completo y la instalación de mil 116 equipamientos distribuidos en toda la capital.

LEE ADEMÁS: Megabloqueo CDMX miércoles 29 octubre: ¿qué vialidades cerrarán transportistas?

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, al explicar, en conferencia de prensa, que este sistema busca transformar la estructura social que reproduce la desigualdad de género, reconociendo, redistribuyendo y reduciendo el trabajo de cuidados, que históricamente ha recaído en las mujeres, detalló que, de los 12 mil millones de pesos proyectados, indicó que 3 mil 600 millones se destinarán a la construcción de infraestructura, 6 mil 200 millones a mantenimiento, equipamiento y operación.

A las personas cuidadoras se tendrá un recurso por mil millones a apoyos directos a personas cuidadoras, 900 millones a hogares de larga estancia y 100 millones al impulso de cooperativas de cuidados.

Señaló que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado equivale al 26 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y que en la Ciudad de México el 90 por ciento de quienes dedican más de 40 horas semanales a estas tareas son mujeres.

“Queremos combatir la esclavitud moderna en la que millones de mujeres han sostenido la vida sin reconocimiento ni descanso. Con este sistema, el cuidado se convierte en un derecho y una responsabilidad compartida“, afirmó.

La reforma constitucional al artículo 9 busca reconocer el derecho al cuidado y erradicar la división sexual del trabajo como fuente de desigualdad. A su vez, la Ley de Cuidados establece principios de universalidad, accesibilidad, calidad y progresividad, con la obligación de que todas las administraciones futuras destinen inversiones crecientes y sostenidas en esta materia.

El Sistema Público de Cuidados contará con mil 116 equipamientos: 300 centros de cuidado infantil y salas de la infancia, 200 casas de día para personas mayores, 200 centros de rehabilitación para personas con discapacidad, 200 casas de salud orientadas a la prevención, 16 hogares de larga estancia, 200 comedores comunitarios, 200 lavanderías gratuitas, Casas de las Siemprevivas con asesoría jurídica y psicológica, y 200 espacios de formación en masculinidades corresponsables.

Con esta infraestructura indicó que se prevén 10 millones de atenciones anuales a personas mayores y 5 millones a personas con discapacidad, con la meta de cerrar el sexenio con un sistema plenamente operativo y en expansión.