Presenta Hacienda plan de 5.6 billones de pesos en inversión pública y privada

Se invertirá en ocho sectores estratégicos bajo esquemas de inversión mixta, priorizando rectoría estatal, protección de finanzas públicas y bienestar social.



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, con un monto total de 5.6 billones de pesos destinados a ocho sectores estratégicos, bajo esquemas de inversión mixta que buscan combinar rectoría estatal, protección de las finanzas públicas y objetivos de bienestar social.

LEE ADEMÁS: Boletos Palenque Texcoco 2026: precios, zonas y lista completa por artista

De acuerdo con la Secretaría encabezada por Édgar Amador Zamora, el 54% de los recursos se destinará a energía, seguido de trenes con 16% y carreteras con 14%, además de inversiones en puertos, salud y agua, todo dentro de una estrategia de planeación de largo plazo y coordinación interinstitucional.

Para 2026, la inversión en infraestructura contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación representa 2.5% del PIB, mientras que la inversión adicional de 1.9% del PIB equivale a 722 mil millones de pesos.

Pilares del plan

Entre los elementos clave para impulsar el portafolio de inversiones destaca la creación de un Consejo de Planeación, bajo la conducción de Claudia Sheinbaum, que definirá reglas para garantizar prosperidad compartida y finanzas públicas sanas, así como la búsqueda de nuevos vehículos de inversión, la actualización de la normatividad y la creación de una base de datos nacional.

Hacienda destacó que la infraestructura es clave para el crecimiento económico, ya que mejora la calidad de vida, fortalece la producción nacional y genera empleos bien remunerados.

El director de Banobras, Jorge Mendoza, explicó que los esquemas de inversión mixta permitirán un modelo donde el Estado mantiene control y propiedad de proyectos estratégicos, mientras que el capital privado acelera su desarrollo sin comprometer intereses públicos.

Entre las obras que se beneficiarán de este esquema se encuentran la adquisición de 13 plantas de Iberdrola, el Aeropuerto de Tepic y la carretera Las Varas–Compostela.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, María del Carmen Bonilla Rodríguez, aseguró que la planeación estratégica en inversión pública y mixta establecerá una ruta clara hacia el crecimiento económico, incorporando análisis de largo plazo, revisión constante de esquemas financieros y la participación de equipos técnicos especializados, con el objetivo de preservar la estabilidad de las finanzas públicas y acelerar la ejecución de los proyectos del Plan México.