Presenta retrocesos en producción, venta y exportación el mercado de vehículos pesados en julio pasado

Política comercial de EU sigue golpeando al sector mexicano



La industria automotriz de vehículos pesados en México sufrió un importante revés en julio de 2025, en sus indicadores anuales y en el concentrado de enero a julio de este año, y en la producción, venta y exportación, principalmente como consecuencia de la incertidumbre generada por la política económica del gobierno de los Estados Unidos, mientras que las cifras mensuales fueron mixtas.

LEE ADEMÁS: Semana 2 de la Pretemporada NFL 2025: ¿Cómo, cuándo y dónde ver todos los partidos en México?

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria de vehículos pesados nacional exportó nueve mil 668 unidades, una caída de 55.07% con respecto al séptimo mes de 2024, su segunda caída anual consecutiva, y se ubicó como el número de exportaciones más bajo desde mayo de 2020.

El sector ensambló dos mil 175 vehículos, 60.11% con respecto a julio del año pasado; mientras que se reportó que las ventas internas al menudeo y al mayoreo se desplomaron 33.25% y 60.11% anual, al comercializar tres mil 377 y dos mil 175 unidades, respectivamente, en el periodo de referencia.

De esta forma, la caída anual de las ventas de la industria representa una mala señal para la inversión en maquinaria y equipo; así como debilidad en la economía y el comercio internacional.

Por lo que toca al acumulado de enero a julio de esta anualidad, se exportaron 76 mil 15 unidades, que significó una caída de 20.1% respecto al mismo lapso de 2024.

No obstante lo anterior, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 94.9% del total.

Durante enero a julio de 2025, se produjeron 91 mil 119 vehículos pesados, una contracción de 26.2% respecto al mismo lapso de 2024.

Los vehículos de carga representaron el 98% del total de unidades producidas durante el periodo de enero a julio de 2025, mientras que el resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros.

Según los datos, en las ventas al menudeo en el séptimo mes de este año, observaron un incremento, al totalizar tres mil 377 contra las tres mil 75 de un mes anterior; las ventas al mayoreo sufrieron un regreso al observar dos mil 175 contra las dos 253 de junio anterior, según los datos que dio a conocer el Instituto.

En este sentido, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que la demanda de vehículos pesados se suma a la desaceleración que ya se había registrado desde años anteriores y, aseveró que la revisión del T-MEC será el parteaguas para poder tener una mejor expectativa.

“Y esto nos lleva a ubicar en el ámbito de las expectativas decrecientes, ante la incertidumbre vigente en torno al comportamiento de la economía mexicana, en el horizonte de mediano y largo plazo. Todo esto vinculado de manera relevante en la relación comercial con Estados Unidos, durante el resto del 2025 y el 2026. Entre tanto no haya claridad de los términos en los cuales habrá que quedar renegociado el T-MEC, seguiremos en un torno negativo para la venta de vehículos comerciales pesados”, señaló.

Reconoció que este escenario los lleva a que no habrá una recuperación de la demanda de forma importante que dé marcha atrás a la caída del 25% que han tenido.

En tanto, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló como positiva la pausa arancelaria otorgada por la administración Trump, que deja un espacio para llevar puntos positivos y avanzar hacia la renegociación del TMEC.

“El hecho de que tengamos una pausa, desde luego nos ayuda a no tener mayores aranceles. Anteriormente, el impacto que nosotros tenemos actualmente en aranceles está básicamente relacionado con los de acero, aluminio y cobre, ahora con ese 50% y eso representa una muy buena oportunidad para no tener mayores aranceles dentro de todos los productos que tienen de México o van de México hacia Estados Unidos; desde el otro lado, creemos que nos da un tiempo para seguir trabajando y sobre todo el gobierno de México ha realizado una muy buena gestión y trabajo con el gobierno de los Estados Unidos, para que puedan ellos hacer arreglos y se ataquen los temas que en ambos lados de la frontera se tienen”, comentó.

Por lo anterior, consideró necesario incrementar la presencia en otros mercados que se han vuelto relevantes como Colombia o incluso Canadá, que debe revisarse para atender las oportunidades de exportación.