Presenta SEP plan de estudios con seis fases en educación básica

16, agosto 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía SEP

La secretaria de Educación Pública saliente, Delfina Gómez Álvarez, presentó junto con la secretaria entrante, Leticia Ramírez Amaya, los nuevos planes de estudio para educación preescolar, primaria y secundaria, que serán sometidos en el próximo ciclo escolar en escuelas de todo el país a un plan piloto de consulta.

El nuevo marco curricular, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2023-2024 establece la agrupación de los grados correspondientes a preescolar, primaria y secundaria en seis fases de aprendizaje.
Estas fases son educación inicial, educación preescolar (que incluye los tres grados), educación primaria para 1º y segundo grados, educación primaria para 3º y 4º, educación primaria para 5º y 6º y la última abarca los tres años de secundaria.
Cada una de estas fases tendrá una jornada mínima y en el caso de la inicial es de siete horas al día, para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen tres horas; en educación primaria son 4.5 horas al día y en secundaria, siete horas.
En cifras globales, la educación inicial y secundaria contarán con un mínimo con mil 400 horas de aprendizaje al año; en educación preescolar serán 600 horas y en primaria 900 horas anuales.
En lugar de materias, en las fases de la 3 a las 6 se establecen cuatro áreas de conocimiento: Lenguajes, saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedad y temas de lo humano y lo comunitario.
La SEP justificó que con esto se busca una transformación profunda de la educación básica que favorezca el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes del país, mediante un aprendizaje que promueva la diversidad, la multiculturalidad y la conciencia social.
Los siete ejes que articulan el plan de estudios para educación básica son, a decir de la SEP, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura.
Durante la presentación de este programa, a la que asistieron gobernadores y funcionarios del sector educativo, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández, explicó que el plan piloto de consulta para maestros, estudiantes y autoridades arrancará el 29 de octubre en 30 escuelas por unidad federativa y que lo que se busca es conocer la opinión de los sectores involucrados en el sistema educativo.
La funcionaria subrayó que el nuevo modelo, que plantea un cambio en la relación de la escuela con la comunidad, a través del trabajo por proyectos que permitirán la construcción de una perspectiva solidaria con la comunidad.
Además, precisó que las bases de la revisión de estos planes de estudio son la formación docente, codiseño de los programas de estudio a cargo de maestras y maestros, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.
A su vez, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres, detalló que el plan de estudios de la educación básica propone la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar a sus ciudadanas y ciudadanos con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertada, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, sexual, inclusión y diálogo de saberes.
La secretaria Delfina Gómez presentó un informe sobre su gestión y enfatizó que este plan reconoce la importancia de la relación y el trabajo entre escuela y comunidad, entorno social y valores.