Presentará PT otra vez la iniciativa sobre las 40 horas

Luego de que la reforma procesada en la Legislatura pasada fue desechada, retomarán el tema con la nueva mayoría



Foto: Cuartoscuro.com

Ante la laguna jurídica en la que quedó la reforma al artículo 123 constitucional para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semana en México, la bancada del Partido del Trabajo anunció que presentará de nueva cuenta esta iniciativa, para que sea procesada en esta Legislatura.

LEE ADEMÁS: Se reúne presidenta Sheinbaum con dirigente de la cúpula empresarial

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, precisó que este tema fue presentado por la diputada petista Araceli Celestino Rosas y después la diputada Susana Prieto Terrazas, la cual avanzó mucho, pero se desechó al no ser respaldada por la Junta de Coordinación Política para que pasara a esta Legislatura.

Por ello, precisó que se tiene que presentar una nueva iniciativa para retomar este tema, en el marco del mejoramiento de las condiciones laborales de la clase trabajadora y de lo que ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Este mecanismo de permitir que los trabajadores mexicanos tengan un descanso mayor ayudaría a que incremente el tema de su rendimiento laboral, por lo que se incrementará el grado de competitividad como economía”, subrayó.

Precisó que en esta discusión hay dos factores centrales: se argumenta el tema de la baja productividad y que los países donde hay más desarrollo se trabaja más, pero de la masa de la composición de la riqueza, en el caso de México el 70 por ciento se queda en el capital y el 30 por ciento en el trabajo, mientras en Estados Unidos es inverso: el 70 por ciento se queda el trabajo y el 30 el capital.

El legislador federal indicó que la bancada está haciendo sus valoraciones en el asunto de la gradualidad, el cual es un tema que está a debate porque algunos van con esa propuesta y otros no porque consideran que debería ser un tema definitivo.

Por lo que toca a las diferencias al interior de Morena, luego de que el diputado Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, manifestara su desacuerdo con esta propuesta, dijo que van a hacer mucho cabildeo y trabajo de diálogo y lamentó que algunos líderes sindicales tengan pensamiento empresarial.