Presentarán reforma para prohibir nepotismo en cargos públicos

Busca acotar que alcaldes y otros representantes populares puedan heredar sus cargos a familiares directos



Foto: Cuartoscuro.com

En el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el 1 de febrero, se discutirán reformas relativas a evitar el nepotismo, es decir que familiares directos “hereden” sus cargos a familiares cercanos, y será hasta después de las elecciones judiciales del 1 de junio cuando la presidenta Claudia Sheinbaum presente una reforma electoral más completa.

LEE ADEMÁS: Tenencia 2025 Edomex: Requisitos y cómo solicitar el subsidio del 100% y 50%

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, explicó que una vez pasadas las elecciones judiciales del 1 de junio, la presidenta de la República enviará su propuesta de reforma electoral, que ella misma ha señalado que abordará un panorama más completo sobre el sistema político nacional y la forma de elección de los legisladores federales.

Agregó que, en el caso de la propuesta de reforma electoral, esta será enviada hasta el segundo semestre del año, y contemplará otros aspectos, como la nueva forma de elegir a disputados y senadores, reducción de los órganos legislativos y los recursos para los partidos políticos.

“Habrá una reforma electoral acotada en el periodo de febrero, que tiene que ver con que ningún familiar pueda aspirar, pueda ser candidato a un cargo que otro familiar ocupa. Me explico. Si yo soy alcalde de algún municipio del país, ningún familiar mío, esposa, esposo, hermano, hermana, hijos, hijas, sobrinos, gente de los círculos cercanos pueda participar”, acotó.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho por su lado que presentará una iniciativa para evitar la reelección y el nepotismo en cargos de elección popular. Esta propuesta se enviará al Congreso de la Unión en 2025 y busca eliminar la posibilidad de que los legisladores y presidentes municipales puedan ocupar el cargo más de una vez. Además, la reforma propondrá que los presidentes municipales o alcaldes no puedan postular a ningún familiar como candidatos al cargo que ejercen.

Fernández Noroña consideró por su lado que la gran reforma electoral tendrá que hacerse después de la elección de las personas juzgadoras, por lo tanto, sería hasta septiembre de 2025, que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregue la propuesta.