Presidenta del INE duda de la elección por voto popular de los consejeros electorales

Asegura que hay que esperar a ver la propuesta del gobierno federal, pero consideró que sería escabroso ir por este camino



Foto: Cuartoscuro.com

Ante la posibilidad de que la próxima reforma electoral que se cocina desde el gobierno federal busque la elección por voto popular de los consejeros electores, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que es difícil que se elija a los consejeros por esta vía.

LEE ADEMÁS: Sanciona CNBV a CIBanco, Intercam banco y Vector Casa de bolsa con más de 185 mdp

Cuestionada sobre el tema, precisó que habrá que esperar la propuesta que se ha anunciado y en todo caso ver qué es lo que se propone para el INE, que, recordó, es un organismo autónomo.

“El Instituto Nacional Electoral es un organismo autónomo que no cae dentro del poder Judicial, aun cuando somos la parte administrativa de los procesos electorales, la parte judicial es la que estuvo directamente involucrada en la votación popular. Yo creo que es un tanto difícil y es hacer un camino más escabroso en la designación de quienes estarán al frente de este Instituto, porque lo único que tenemos aquí claro, los que llegamos, es que tenemos un inicio y un fin determinado”, precisó.

Agregó que, a diferencia de lo que sucedió con las elecciones judiciales del 1 de junio, cuando se eligieron ministros, jueces y magistrados, incluidos los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estos son parte del poder Judicial y en el caso del INE se tiene que respetar su autonomía.

Taddei insistió en que, antes de avanzar en una opinión sobre una eventual reforma electoral, es indispensable conocer la redacción final de la propuesta anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum y ponderar sus alcances y los posibles beneficios o riesgos de someter a la ciudadanía la elección de estos cargos.

Por lo que se refiere a la Clave Única de Población (CURP) con elementos biométricos, que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y solo falta su publicación para que entre en vigor, dijo que hasta el momento el gobierno federal no ha solicitado la entrega del padrón electoral ni de la lista nominal con datos biométricos para la implementación de esta CURP biométrica.

La funcionaria electoral señaló que en la reunión que sostuvo con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, no se abordó el tema de la CURP biométrica, por lo que todo lo relativo al padrón y a la lista nominal permanece fuera de la agenda del INE.

“No me habló de la CURP, no me habló de reforma electoral, no me habló de absolutamente nada, y fue una plática agradable. Entregamos cuentas claras ambas instituciones y quedamos en la perspectiva de celebrar nuevos convenios de coordinación en lo que se nos vaya presentando como obligación al Instituto, tal es el caso del proceso electoral del año que entra que, aunque sea local nosotros tenemos que activar desde aquí esta colaboración”, puntualizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Taddei reitera que no se utilizó la voz de Pepe Lavat en promocional del INE

Taddei Zavala enfatizó que, de recibirse una petición formal para acceder a esos registros, sería necesario el aval de los once consejeros del Instituto y no una decisión unilateral. Reiteró además que la credencial de elector seguirá vigente y convivirá con la nueva CURP biométrica, cada una con usos y funciones diferenciadas.