Presidenta y gobernadora con “a” quedan formalmente establecidos en la Constitución

El lenguaje ha impedido que se visualice y reconozca la contribución que ha hecho la mujer al país



Foto: Cámara de Senadores

Con el objetivo de visibilizar a la mujer en los cargos de elección popular, el Senado de la República aprobó el lenguaje inclusivo en la Constitución Política, por lo que, una vez que sea publicado el decreto, quedará establecido los términos presidenta de la República, presidenta municipal y gobernadora.

De acuerdo con los legisladores de todas las fuerzas políticas, con esta medida, se da claridad jurídica al dejar a un lado el término “persona titular del Ejecutivo Federal”.

Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara Alta, al presentar el proyecto, argumentó que las modificaciones a la Constitución reflejan un cambio directo de la cultura social y política, por lo que es fundamental continuar con el camino hacia la visibilidad, la paridad e igualdad como normas de uso común en la sociedad.

“El lenguaje inclusivo no es simplemente una cuestión lingüística, sino una forma de empezar a eliminar de nuestra cultura, una distinción que a lo largo de los siglos ha lastimado y ha relegado a las mujeres a pesar de su papel fundamental en la construcción de las instituciones”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, consideró que es el lenguaje el que ha impedido que se visualice y reconozca la contribución y la lucha de las mujeres en la política.

“Esa invisibilización ha perpetuado desigualdades y limitado oportunidades. Hoy tenemos la oportunidad de corregir esta omisión, de asegurarnos de que todas y todos seamos reconocidos en nuestra Constitución”.

Finalmente, la propuesta de decreto fue aprobada con 113 votos, de los cuales, uno fue en contra.