Prevalece en el Tribunal de Justicia de la CDMX, corrupción y nepotismo: Marín Sasaki

La magistrada advirtió que el patriarcado prevalece en ese organismo judicial y pretende cerrarles la puerta a las mujeres


Celia Marín Sasaki
Celia Marín Sasaki. | Foto: Cortesía X @CeliaMSasaki

En el marco de la renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la magistrada Celia Marín Sasaki advirtió que la institución se encuentra inmersa en una crisis por problemas severos de corrupción y nepotismo y achacó este tétrico panorama a las reelecciones en ese órgano judicial.

LEE ADEMÁS: La Corte frena intento de Salinas Pliego por aplazar juicios fiscales

Cabe recordar que el magistrado Rafael Guerra se encuentra en su tercer periodo al frente del Tribunal, luego de que se ha reelecto dos veces.

La magistrada Marín Sasaki es integrante de la quinta sala penal y precisó que tiene una larga experiencia en la materia, pues fue durante 18 años jueza penal y ahora tiene 14 años como magistrada, por lo que conoce a la perfección la operación del Tribunal capitalino.

Agregó que en vísperas de la elección en la presidencia de este organismo judicial es necesario recordar que “es tiempo de mujeres” y sentenció que hay muchos vicios al interior que se tienen que corregir.

“Hay nepotismo, hay promiscuidad judicial, hay venta de plazas, hay todo lo que usted se quiera imaginar, y aparte, tenemos un rezago impresionante de miles de expedientes“, puntualizó en entrevista.

Recordó que el Tribunal Judicial no tiene una mujer presidenta desde hace 37 años, no obstante que hay muchas capaces y consideró que esto es todavía reflejo de los resabios del patriarcado, que no permite que lleguen las mujeres a sanear esos espacios.

Tras anunciar su intención de contender por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, refrendó que se trata de limpiar todos los vicios que prevalecen y hacer realidad la paridad de género, que sigue sin llegar a esta área del poder Judicial.

“Nosotros ya tenemos una presidenta de la República, tenemos muchas gobernadoras, tenemos fiscales, tenemos paridad en las cámaras, tenemos una contralora en la Ciudad de México, dos jefas de gobierno electas, pero el último bastión patriarcal es el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Y es importante ese relevo y más importante que se cumpla con el principio de paridad y de alternancia en el máximo nivel de decisión de ese tribunal”, puntualizó.

Agregó que quiere encabezar al Tribunal porque quiere poner orden, erradicar la corrupción, escuchar y resolver toda la problemática que tienen en los juicios y los rezagos en los procesos judiciales.

Asimismo, agregó que tiene la intención de atender especialmente a todas las personas que pertenecen a los grupos vulnerables y apuntó que la Ciudad de México necesita tener una justicia abierta, social y que verdaderamente escuche y consideró que se tiene que emplear un lenguaje accesible a todas las personas.

La magistrada Marín Sasaki advirtió además que en este proceso de elección de la nueva presidencia del Tribunal Superior hay una asimetría impuesta por el actual presidente, que tiene todos los recursos a su favor para tratar de inclinar la balanza.

“La principal resistencia es el patriarcado que priva, la misoginia, las resistencias al cambio, toda la corrupción que se genera con las reelecciones que ya hemos vivido, porque, pues hay compra de votos, intercambios, hay nombramientos y muchos recursos”, precisó.

La magistrada acusó que hay una terrible asimetría entre quien intenta reelegirse y quienes van por primera vez por este cargo, pues la reforma judicial permitió una tercera reelección a quien actualmente ocupa la presidencia del Tribunal.