Prevén lluvias intensas y fuerte oleaje por tormenta tropical Dalila

El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre precipitaciones, vientos y oleaje elevado en costas del Pacífico; se mantiene zona de prevención de tormenta tropical



Foto: Cuartoscuro

La tormenta tropical Dalila, ubicada frente a las costas de Jalisco y Colima, ocasionará lluvias puntuales intensas, de entre 75 y 150 milímetros, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

LEE ADEMÁS: Museo Yancuic inaugura exposición “Tiburones” en la CDMX; entrada gratuita

A través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el fenómeno también generará vientos sostenidos de 50 a 60 kilómetros por hora, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora, oleaje de 4.5 a 5.5 metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, precisó el SMN localizó a Dalila aproximadamente a 285 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 345 kilómetros al sur de Playa Pérula, Jalisco.

Explicó que el sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de hasta 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, paralelo a las costas del Pacífico mexicano.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del SMN y en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, indicó que mantiene activa una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Las autoridades alertaron que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas.
Además, exhortó a la población a estar atenta a los avisos del SMN y seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.