PRI exige transparencia al canciller por diálogo con EU y culpa a AMLO por la crisis del AIFA

El senador y dirigente del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que no hay estrategia ni capacidad para enfrentar la negociación del tratado comercial; el país está reprobado en todos los rubros


Alejandro Moreno
Foto: Cuartoscuro

Tras la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender vuelos de pasajeros y carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República responsabilizaron al expresidente Andrés Manuel López Obrador por el deterioro de la relación bilateral y por las consecuencias económicas derivadas de sus decisiones durante su sexenio y exigieron al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente informar con claridad la conversación que tuvo con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.

LEE ADEMÁS: “México no es piñata de nadie”, asegura Sheinbaum ante sanción de EU al AIFA

El dirigente nacional del PRI y senador Alejandro Moreno Cárdenas afirmó que la medida de Washington es resultado “de la pésima administración de López Obrador, de decisiones torpes, arbitrarias y del claro interés por desmantelar la cooperación institucional con Estados Unidos“, por lo que exigió que se emprendan acciones inmediatas para resolver la crisis aérea entre los dos países.

Sostuvo que el sexenio anterior dejó “la mayor herencia de corrupción en la historia del país“, al referirse al llamado huachicol fiscal por más de 600 mil millones de pesos.

Moreno Cárdenas aseguró que la política del gobierno anterior “destruyó las aduanas, los puertos y los aeropuertos“, lo que derivó, dijo, en un “rotundo fracaso” de la política exterior y de seguridad.

“Morena le quedó grande al gobierno. López Obrador fue el gran corruptor que pactó con el crimen organizado y rompió la relación con nuestro principal socio comercial“.

Advirtió que la falta de diálogo y respeto institucional ha deteriorado los mecanismos de cooperación en materia de seguridad regional, combate al tráfico de drogas sintéticas, migración y coordinación comercial.

No hay estrategia ni capacidad para enfrentar la negociación del tratado comercial; el país está reprobado en todos los rubros”, subrayó.

Respecto al impacto económico de la suspensión de vuelos, el legislador señaló que las consecuencias alcanzarán los sectores de transporte, carga y comercio, y denunció “la incapacidad del gobierno actual para resolver los problemas que heredó de Morena”.

Reiteró el respaldo del PRI a los productores del campo, al señalar que “el campo está paralizado en 24 estados, sin atención ni soluciones reales”.

Por su parte, el senador Manuel Añorve Baños coincidió en que la crisis con Estados Unidos es consecuencia de “los caprichos de López Obrador”, al imponer la construcción y operación del AIFA “sin sustento técnico ni económico”.

Afirmó que la relación bilateral “se deterioró con las mentiras del expresidente”, como negar el paso del fentanilo por México o asegurar que el robo de combustible estaba erradicado.

Añorve Baños al hacer un llamado a la prudencia y a la acción diplomática inmediata para resolver el conflicto, criticó la falta de coordinación de las dependencias encargadas de la política económica y exterior, al señalar que “tanto el secretario de Economía como el de Relaciones Exteriores han actuado con superficialidad” dijo que deben respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para restablecer los acuerdos bilaterales.