Ante la falta de resultados en las investigaciones del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido hace nueve días, en el que murieron 14 personas, el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, propuso la creación de Comisiones Especiales en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República para dar seguimiento al caso y evitar que los hechos queden impunes.
LEE ADEMÁS: PAN acusa corrupción en Tren Interoceánico; incluye a hijo de AMLO
El legislador señaló que, a más de una semana del accidente, no existen informes oficiales claros sobre las causas del siniestro, no se han presentado reportes técnicos concluyentes ni se ha informado sobre el deslinde de responsabilidades, lo que impide conocer si el descarrilamiento fue resultado de fallas humanas, mecánicas o de infraestructura.
El accidente ocurrió el lunes 28 de diciembre, cuando una locomotora se descarriló en un tramo de curvas pronunciadas en el centro de Oaxaca, lo que provocó que varios vagones salieran de la vía. Durante el siniestro, uno de los vagones cayó a un barranco y otro quedó semisuspendido, dejando un saldo de 14 personas fallecidas y cerca de un centenar de personas lesionadas, de las cuales once continúan hospitalizadas debido a la gravedad de sus heridas.
A partir de estos hechos y ante la ausencia de información oficial clara sobre lo ocurrido, al menos tres víctimas presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República contra las empresas vinculadas a la construcción y operación del proyecto ferroviario, así como contra contratistas y servidores públicos que pudieran haber incurrido en omisiones o irregularidades relacionadas con la seguridad del tren.
Pese a la magnitud del accidente y a la presentación de estas denuncias, Añorve Baños señaló que no se han dado a conocer informes técnicos concluyentes ni avances claros sobre las investigaciones, ni se ha informado sobre el deslinde de responsabilidades e indicó que esta falta de resultados mantiene en la incertidumbre a las víctimas, a sus familias y a la opinión pública.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Víctimas del Tren Interoceánico en Oaxaca levantan denuncias penales por descarrilamiento
Por lo anterior, el legislador sostuvo que el Congreso debe intervenir mediante la creación de comisiones especiales que acompañen y supervisen el desarrollo de las investigaciones, se garantice independencia, transparencia y rendición de cuentas, y aseguren que se castigue a los responsables, caiga quien caiga.
De acuerdo con el coordinador parlamentario del PRI, solo a través de un seguimiento institucional claro y público se podrá esclarecer lo ocurrido y evitar que las muertes y las lesiones derivadas del descarrilamiento del Tren Interoceánico queden sin justicia.

Foto: Cuartoscuro.com 


