El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, confirmó que su bancada votará en contra de la Ley de Ingresos 2026, al considerar que el paquete económico propuesto por el Ejecutivo contradice los compromisos del gobierno de no aumentar impuestos, además de elevar la deuda pública a niveles históricos y afectar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
LEE ADEMÁS: ¿Por qué hay desabasto de gasolina en Querétaro? Te decimos qué municipios son los afectados
“Vamos a ir en contra porque recuerden que desde la mañanera se dijo que no iba a haber incremento de impuestos. Y ahora resulta que hay incremento de impuestos muy diversos, variados”, declaró Añorve.
Explicó que la postura del PRI responde a que la medida “lacera el bolsillo de los mexicanos” en un contexto de inflación desbordada y advirtió que, de aprobarse, la deuda pública rebasará los 20 billones de pesos al cierre de 2026.
“Enrique Peña Nieto dejó 10 billones, Andrés Manuel López Obrador lo llevó a un poco más de 18 billones, y este sexenio, siete años gobernando Morena, lo van a llevar a más de 20 billones de pesos“, afirmó el senador, al señalar que el discurso de finanzas sanas heredado del sexenio anterior fue “una mentira”.
Aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum recibió una situación económica insostenible, derivada de proyectos que calificó como obras faraónicas sin resultados, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y la aerolínea Mexicana.
Añorve Baños, por lo anterior reiteró que el PRI votará en contra porque la propuesta contradice el mensaje de la propia presidenta, quien había reiterado públicamente que su gobierno no aplicaría incrementos fiscales.
“Esto preocupa porque se contrapone al compromiso presidencial y además golpea directamente a los consumidores”, acotó.
El legislador también cuestionó el manejo del sistema de salud y la falta de medicamentos en hospitales públicos, al afirmar que “Andy López Beltrán se parece al nopal, salen propiedades todos los días”, y sostuvo que es un tema grave porque los pacientes “tienen que comprar hasta algodones y jeringas”.
Recordó que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando faltaban medicamentos en el ISSSTE, los ciudadanos podían adquirirlos en farmacias privadas y se les reembolsaba el gasto, mientras que ahora “eso ya no sucede”.
Añorve calificó de engaño la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y la llamada “megafarmacia” de Huehuetoca.
“Andrés Manuel López Obrador desapareció el Seguro Popular, creó el INSABI con una bola de pillos y tantas irregularidades que tuvo que cerrarlo. Luego engañó a la ciudadanía hablando de una megafarmacia que nunca funcionó”, dijo.

Foto: Cuartoscuro.com 


