Guadalajara, Jalisco.- La pelota se impacta en la pared de vidrio templado y causa un eco que retumba por todo el Domo del Code Jalisco. El húmedo calor hace derramar ríos de sudor sobre la cancha instalada en el centro del escenario para el Pro Padel League (PPL) Guadalajara 2025, mientras que a lo lejos se asoman hijuelos de agave que tarde o temprano se convertirán en el espíritu del tequila, ancestral bebida y patrimonio de esta tierra.
LEE ADEMÁS: Feria de San Pedro Cholula 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados
Hace algunos años, nadie hubiera imaginado que un deporte como el pádel convocara a tantos miles de aficionados, mucho menos que la mejor liga del mundo se planteara disputar una jornada en México. A pesar de que fue en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde nació esta disciplina en el patio trasero de la casa de la familia Corcuera en los años 60.
Pero la efervescencia del pádel ha bañado con su burbujeante esencia al mundo entero. Y México no podía estar exento de su furor. Ha sido por este auge que la PPL se fijó estratégicamente en el país azteca, con el ambicioso objetivo de expandir su alcance y empujar la internacionalización de esta disciplina, con tal de que acelere su proceso para sumarse al programa olímpico.
La Federación Internacional de Pádel (FIP) tiene la mira puesta en Brisbane 2032. Aunque el reconocimiento federativo del Comité Olímpico Internacional (COI) en 2019 marcó un hito clave, el proceso para integrar un deporte al programa olímpico requiere al menos siete años de preparación, lo que convierte este 2025 en un año decisivo para consolidar la candidatura del pádel. De ahí los esfuerzos de organismos como PPL para impulsarlo.
“La verdad que todo lo que sea sumar en el mundo del deporte, internacionalizarlo, pues todo es positivo, mientras más se conozca este deporte, nosotros más nos conocen y el pádel puede de una vez ganarse el puesto en Juegos Olímpicos”, dice la española Victoria Iglesias, jugadora de Toronto Polar Bears de esta liga durante su primera visita histórica a México.
El COI ha dicho que deberá evaluar la popularidad del pádel, así como su impacto social, igualdad de género y sostenibilidad. Con más de 30 millones de jugadores y 63 mil pistas en 150 países, según el World Padel Report 2024, el deporte está en su clímax.
Sin embargo, debe cumplir con los estrictos requisitos del COI, que son estar ampliamente practicado en 75 países y cuatro continentes para hombres, así como 40 países y tres continentes para mujeres. Actualmente, la FIP cuenta con 71 federaciones nacionales afiliadas, lo que roza el umbral exigido.
“Es mucho mejor para nosotros, para el deporte. El pádel por desgracia no es olímpico y queremos que lo sea. Salir y que el pádel se conozca más y en más países es muy buen punto para que sea olímpico, así que muy bien”, abunda la también padelista de Polar Bears, Noemí Aguilar.
Con Brisbane 2032 como meta, la comunidad del pádel trabaja para fortalecer su presencia global y demostrar que merece un lugar en el escenario olímpico. Mientras tanto, en México, el pádel vive un boom con más de un millón de practicantes y más de 7,300 jugadores afiliados, de los cuales el 35% son mujeres, según la Federación Mexicana de Pádel. Con una población de 132 millones de habitantes, aprovechar el auge de esta disciplina en un mercado de tal magnitud es vital para su inclusión olímpica.
“Creo que en este país hay muchísima afición, Guadalajara me ha sorprendido porque además no había estado nunca. Se siente muy caliente el ambiente. Se nota muchísimo, veníamos preparados porque no es la primera vez en México, pero con calma, preparados y con mucha hidratación porque son duras las condiciones”, asegura Bárbara Las Heras, española del Los Ángeles Beat de PPL.
Pero a pesar de su brutal crecimiento global, el deporte enfrenta retos en regiones como África y Asia para alcanzar una práctica estructurada. Por lo que si bien masificar el mercado en puntos específicos como México es necesario, también lo es llevar la disciplina a esos rincones donde aún no penetra con la misma fuerza, por lo que incluso figuras del tenis como Roger Federer y Rafael Nadal, ampliamente reconocidos en esas partes del mundo, han jugado su parte como promotores del pádel para tocar esos puntos clave.
“El pádel no para de crecer, es un deporte que está en desenvolvimiento siempre. Es difícil que Federer se pase al pádel, ya pensarlo es difícil, pero tampoco creo que sea tan imposible. El pádel está siendo tan social, está creciendo todo el tiempo, que muchos futbolistas, tenistas están viniendo a ser para el pádel, para hacerlo de hobby nada más, así que el pádel sigue creciendo”, finaliza Juan Ignacio Rubini, argentino jugador de Flowrida Goats.




