Problemas de bancos de EU se verán pasar como crisis de 2008

16, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ, ENVIADA

Foto: Cortesía @AsocBancosMx

Mérida, YUC.- El cierre de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos no representa un riesgo de contaminación para el sistema bancario mexicano, toda vez que éste goza de solidez y liquidez, por lo que la contaminación por la que pasan diferentes bancos “es muy probable que en México sólo lo veamos pasar de la misma forma que vimos pasar la crisis del 2008 y 2009”.

Así lo afirmó Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien señaló que las instituciones financieras cuentan con calidad en sus activos, sobre todo si se toma en cuenta de que el índice de Morosidad (IMOR) cerró el año pasado en 2.1 por ciento, un índice de Capitalización de 19 por ciento y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) que casi triplica el nivel regulatorio.

“El sistema bancario mexicano no está contaminado. Una banca sólida es fundamental para el país. No generamos estrés en las finanzas públicas, llevamos más de 20 años sin ningún problema con algún banco y estamos seguros que contribuimos a la estabilidad financiera del país”, aseveró en durante los trabajos de la 86 Convención Bancaria “Retos y oportunidades: inclusión, sosteinibilidad y nearshoring”.

En conferencia de prensa, insistió que hay un cambio de tendencia en Estados Unidos, en donde se tardó mucho más que en México la aplicación de una política monetaria restrictiva que derivó en efectos negativos en las instituciones financieras.

Sin embargo, insistió que una de sus principales peticiones a los reguladores desde el inicio de su gestión es aplicar una normativa pareja con las Fintechs, pues no dejó de señalar que los bancos emproblemados de la Unión Americana tenían exposición con este tipo de empresas.

Recordó que México fue pionero en la Ley Fintech, la cual también se debe ir adecuando, porque “este mundo también ha tenido una transformación muy importante”; señaló que durante mucho tiempo estas empresas estuvieron operaron en el octavo transitorio de la Ley Fintech, “donde estaban justamente en una zona gris, sin definiciones claras”.

Daniel Becker señaló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha autorizado más de 40 empresas Fintech, las cuales no se ubican en este transitorio.

“Nosotros sí estamos trabajando junto con la Comisión y los diferentes reguladores, para que a actividades similares queremos regulación similar, y por una simple razón: le damos bienvenida a la competencia, porque eso nos obliga a ser mejores y a generar mejores experiencias para el uso, pero no queremos que haya un efecto de contaminación. Ya lo vieron con algunos bancos que están justamente incorporados en estos ecosistemas.

“Y cuando no hay claridad, estos bancos que tenían exposición justamente a este tipo de empresas que hoy están teniendo, están implosionando. Lo que no queremos es que, por una asimetría regulatoria, una empresa Fintech que la gente no necesariamente puede diferenciar entre un banco y una Fintech, porque hacemos actividades iguales, contamine la fortaleza del sector bancario”, aseveró.

Por lo que insistió que se busca que no se transfiera un tipo de contaminación entre los problemas que tengan las plataformas a los bancos.

Señaló que a la fecha no se ha detectado salida de flujos en cuentas por el nerviosismo de la situación en Estados Unidos, y estimó que la banca podría crecer 4.0 por ciento en términos reales en 2023.