Procederá con cautela Junta de Gobierno de Banxico para recortes de la tasa de interés

En las minutas se estima que unos están porque el recorte sea mayor a 25 puntos base



Foto: Cuartoscuro.com

En el marco de la decisión de política monetaria del 18 de diciembre pasado, varios de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), pusieron en la mesa la cautela que se debe tener por los aranceles que pudiera aplicar Donald Trump, a partir del 20 de enero próximo, cuando tome posesión del cargo.

LEE ADEMÁS: Tenencia 2025 Edomex: Requisitos y cómo solicitar el subsidio del 100% y 50%

Según las minutas de la reunión, dadas a conocer este jueves, señalaron que la advertencia de aplicar 25% aranceles a productos procedentes de México, ha creado incertidumbre adicional para la economía del país.

Asimismo, al menos tres -de los entonces cinco- integrantes consideraron la posibilidad de hacer recortes de mayor magnitud a su tasa de interés en las siguientes reuniones; la de diciembre pasado fue de 25 puntos base para llegar a 10 por ciento.

Pero dos de ellos sugirieron proceder con mayor cautela.

LEE ADEMÁS: Diablos Rojos debutan en la Bolsa Mexicana de Valores

Las minutas también mostraron que un miembro de la Junta consideró que se deben reconocer tanto los avances en el proceso de desinflación como el hecho de que todavía está lejos de que el mismo llegue a su fin, por lo que la normalización de la política monetaria no debe apresurarse.

“El entorno económico evidencia desafíos y retos que obligan a actuar con gran cautela”, sostuvo.