Proceso de insaculación finaliza: 850 cargos de magistrados y jueces se definirán en junio de 2025

Senado hará un exhorto al Poder Judicial para que no se hagan cambios de adscripción



Foto: Foto: Ivonne Rodríguez / El Sol de México

El Senado de la República concluyó el proceso de insaculación para las candidaturas de magistrados y jueces, por lo que el 1 de junio de 2025, en el proceso electoral se elegirán 850 plazas en total y será el martes 15 durante la sesión cuando el pleno aprobará la convocatoria para emitirla, ya que es el responsable para los poderes Ejecutivo y Judicial.

LEE ADEMÁS: Desfile Día de Muertos 2024 CDMX: Fecha, ruta y todo lo que debes saber

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña preciso que las personas que ocupan las plazas actualmente podrán participar en el proceso de 2025 y que las personas que determinen declinar no afectarán el proceso, sin embargo, expuso que el Poder Judicial puede proponer a un candidato, así como los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Al aclarar que no se invitó al Instituto Nacional Electoral para no generar especulaciones, ya que nada los obligaba a estar presentes indicó que el proceso de insaculación.

LEE ADEMÁS: Senado finaliza primer proceso de insaculación para elección de magistrados

Fernández Noroña, al reiterar que los aspirantes podrán participar, sin embargo, deberán contar con la experiencia, con prestigio y no pertenecer a ningún partido político, indicó que la totalidad de magistraturas son 927, 464 la mitad y las vacantes notificadas por parte del Consejo de la Judicatura Federal fueron 114, por lo que se insacularon 350.

Al haberse superado los números nones, se realizó una segunda insaculación, ya que eran 64 más que se estaban en la lista, por lo que fueron enviados a la elección de 2027.

TE PUEDE INTERESAR: Temporada de huracanes 2024: ¿Cuáles son los próximos ciclones en llegar a México?

En el caso de juzgados dijo que son 772 juzgados, la mitad 386 y se notificaron 25 vacantes que no se debían meter, de estos, se debían elegir por insaculación a 361 plazas, sin embargo, la lista non registró 10 más, por lo que se determinó que las ocho mujeres que se encontraban en permiso de maternidad o lactancia se determinó que se pasaran a la elección de 2027, ya que de lo contrario no estarían en igualdad de condiciones para participar en la elección.

”La lista non era de 371, por lo que había 10 de más, sólo se insacularon dos porque ocho mujeres estaban en lactancia o permiso de maternidad, pero irán a la elección en el 2027”.

Acuerdan hacer un exhorto al Poder Judicial para no hacer cambios en las adscripciones

Al concluir el proceso de insaculación, el Senado de la República acordó hacer un exhorto al Poder Judicial para que no se realicen cambios de adscripción en estas posiciones ya que se encuentran en un proceso para que sean elegidos a los responsables en junio de 2025.

El senador oficialista Oscar Cantón Zetina pidió en tribuna que se votara una petición al Consejo de la Judicatura Federal para que, a partir de este sábado “no procedan los cambios de adscripción de los titulares de las magistraturas o de los juzgados que deben ser electos durante el 2025 para evitar una injerencia indebida al proceso electivo aprobado por el pueblo y también solicitar que esta parte pudiera ser incluido en la convocatoria para que no haya ninguna tentación de querer cambiar la adscripción de quienes fueron ya seleccionados en la insaculación democrática para participar en el proceso de 2025 o permanecer hasta el 2027”, Fernández Noroña dijo que no se podía hacer.

LEE ADEMÁS: Senado de la República: Comienza histórico proceso de insaculación judicial

Argumentó que el Senado de la República no puede evitar que el Poder Judicial “haga lo que considere conveniente, quedaría común exhorto de aquí al día de la convocatoria, que ya quedaría como un mandato”.

Sin embargo, aclaró que sí estarán pendiente de que, en caso de que se hagan cambios en las adscripciones, se tomará en cuenta y aclaró que con la emisión de la convocatoria, que se espera sea el 16 de octubre, toda vez que se apruebe el día 15, durante la sesión ordinaria, “ya que queda como un mandato”.

Posteriormente, Fernández Noroña, en entrevista aseguró que aunque hubo errores en el proceso, estos los minimizó al señalar que “son tropiezos y no tuvimos un solo error en el proceso fundamental de apego al marco constitucional, del procedimiento y la realización”.