Como parte del Operativo de verificación y vigilancia “Vacacional y Turístico Diciembre 2025“, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó ocho sellos de suspensión en establecimientos comerciales de la CDMX y en el municipio de Metepec, Estado de México.
LEE ADEMÁS: ¿Qué es la tormenta negra del Frente Frío 27? Nieve y vientos fuertes en México
Esto fue en una agencia de carros GWM en la alcaldía Tlalpan y en una farmacia San Pablo en Benito Juárez, ambos por no respetar precios o tarifas exhibidas.
En la alcaldía Cuauhtémoc, en una Farmacia del Ahorro por no exhibir precios, tarifas o montos totales a pagar y no respetar los precios exhibidos, además de la Cantina “La Catrina de Regina, en la alcaldía Cuauhtémoc, por no informar términos y condiciones de la venta, y no respetar aquellos que sí exhibe.
Al estacionamiento público del centro comercial “Oasis Coyoacán”, también se le colocó un sello por no comunicar términos y condiciones del servicio y realizar cargos y redondeos sin consentimiento de las personas.
Uno de los sellos se puso en Servicios Gastronómicos Dux, en la alcaldía Azcapotzalco, por comercializar productos con fecha de caducidad vencida y proporcionar información que induce a error o confusión a las y los consumidores.
Por lo que toca a los establecimientos en Metepec, Estado de México, personal de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona Metropolitana de Toluca colocó uno de estos sellos en Tienda Soriana Interior Plaza Town Square y otro en Nueva Wal-Mart de México Metepec, por no informar y exhibir precios en los dos casos.
La Odeco Zona Metropolitana de Morelia inspeccionó el comercio “El Chino Regalado las Américas“, detectando que no cuenta con información comercial en español, por lo que se inmovilizaron productos.
Mediante las 141 visitas de verificación que se llevaron a cabo se revisó que establecimientos, proveedores y prestadores de servicios contaran con precios y tarifas a la vista de las y los consumidores, que ofrecieran información clara y veraz, entregaran comprobantes de pago y respetaran las garantías ofrecidas, entre otros aspectos.
Además de que se pusieron 13 mil 395 preciadores y tres mil 396 Decálogos de los derechos del y la consumidora.
Se otorgaron dos mil 089 asesorías a quienes lo requirieron, se efectuaron dos mil 480 visitas de vigilancia y se monitorearon 40 mil 175 productos.

Foto: Profeco 


