Profeco suspenderá comercialización de bienes y servicios a quienes se quieran pasar de vivos

Pone en marcha la Profeco programa “Fieles Difuntos y Día de Muertos 2024



Foto: Profeco

Con la suspensión de la comercialización de bienes, productos y servicios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará a los proveedores y prestadores de servicios que no respeten el comportamiento comercial, así como el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) de productos y servicios que oferten.

A través de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) en el país, se revisarán diversos giros comerciales alusivos a la fecha como florerías, establecimientos con ventas de veladoras, tiendas de disfraces, panaderías, hoteles y moteles, restaurantes, dulcerías, tiendas de autoservicio o de conveniencia y departamentales, materias primas, funerarias, tiendas de artículos religiosos, papelerías y estacionamientos.

El programa que pone en marcha la instancia de la Secretaría de Economía a partir de este lunes y hasta el próximo 2 de noviembre, vigilará que proveedores de bienes productos y servicios ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la legislación.

Pero además, colocará decálogos y los precios a la vista de las personas consumidoras e instalará módulos de atención en puntos estratégicos para brindar asesoría a los consumidores.

La Profeco recuerda que procederá a la verificación de establecimientos en atención a denuncias turnadas a través del Módulo de Atención de Denuncias Ciudadanas que opera y administra la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza.

Será el personal de la dependencia o verificadores, quienes revisarán información, precios y exhibición de tarifas, entrega de comprobantes, cumplimiento de promociones y ofertas, respeto de los términos y condiciones, así como de garantías ofrecidas, que no haya condicionamiento ni negativa de venta de productos bienes o servicios, y que no se realicen prácticas discriminatorias entre otros.

También se verificará que los instrumentos de medición utilizados en las transacciones comerciales como básculas y relojes registradores de tiempo, se encuentran debidamente calibrados a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores.

La Profeco advirtió que, en caso de detectar irregularidades en términos de lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor se procederá a la suspensión de la comercialización de bienes productos y servicios.