Programa de desarme de SECGOB retira más de 500 armas de circulación

La Secretaría de Gobierno recolectó y destruyó 509 armas mediante el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, fortaleciendo la seguridad ciudadana.



La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) dio a conocer que a través del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, recolectó y destruyó 509, así como estopines, granadas y cartuchos que canjeó la población por dinero.

 

LEE ADEMÁS: Exatlón México 2024: ¿Quién es el participante eliminado este domingo 8 de diciembre?

La dependencia a cargo de César Cravioto Romero indicó que la ciudadanía, entregó también en los módulos itinerantes, que se instalaron en 45 parroquias que se encuentran en las 16 alcaldías seis mil 96 estopines, cuatro granadas y 37 mil 122 cartuchos, beneficiando a 513 personas (160 mujeres y 353 hombres) con un monto total de dos millones 718 mil 160 pesos.

Con el programa, que inició en 2019 y concluyó el pasado 12 de diciembre, pero que será retomado el próximo año una vez que sean publicadas las reglas de operación, detalló que se han logrado sacar de los hogares nueve mil 140 armas, de cuales seis mil 416 fueron cortas y mil 828 largas, además de 895 granadas, una pieza de artillería, 85 mil 939 estopines, 6 cartuchos de dinamita y un millón 204 mil 459 cartuchos.

Con la entrega del armamento, explicaron, han sido beneficiadas siete mil 305 personas, de los cuales dos mil 647 fueron mujeres y cuatro mil 658 hombres, con un monto total ejercido de 30 millones 615 mil 984 pesos.

El anuncio sobre lo incautado se dio a conocer en el atrio de la Catedral Metropolitana, en donde las autoridades capitalinas, con el apoyo de la Iglesia católica y las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Seguridad Ciudadana (SSC), así como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y del Instituto de la Juventud (INJUVE) hablaron sobre la importancia de entregar el armamento, ya que sólo así se tendrá una sociedad libre de violencia.

Detallaron que con el objetivo de promover el programa e incentivar a la ciudadanía para que entregara el armamento y recibir un apoyo económico de acuerdo con el tipo de arma, la Brigada por la Paz distribuyó más de 1.1 millones de volantes informativos en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales en todas las alcaldías de la ciudad.

Antes de concluir el evento, arribaron al lugar unas personas para entregar un revólver calibre .32 por el que se otorgó un monto de cuatro mil 500 pesos, mientras que por tres mil cápsulas detonantes les entregaron nueve mil pesos.