La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, aseguró ante diputados federales que los programas sociales están cumpliendo su objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los sectores más vulnerables.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados y entre reclamos de diputados del PAN y el PRI, aseveró que 13.4 millones de personas han dejado atrás la pobreza, y este es un resultado tangible de las políticas de bienestar del gobierno federal.
Agregó que la desigualdad se redujo de 0.426 a 0.391 de 2019 a 2024 y hoy en día 32 millones de personas reciben al menos un programa de Bienestar, con una inversión social en 2025 de 850 mil millones de pesos, es decir el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto.
Precisó que el ingreso de los hogares creció 16 por ciento en términos reales, y esto se debe a los programas sociales, al aumento al salario y a la inversión en obras estratégicas para el desarrollo que generan empleo. En siete años, el salario se ha incrementado 97.9 por ciento en términos reales al pasar de 2019 al 2025 de 104.5 pesos a 206.85 pesos, esto es 102.35 pesos.
Asimismo, más de 11 millones de personas se sumaron a la población con ingresos suficientes para vivir con dignidad, al pasar de 72.8 a 84.2 millones de personas, lo que significa que casi dos de cada tres mexicanos hoy ya tienen un ingreso por encima de la línea de pobreza, agregó.
Montiel Reyes destacó que este año se apoyó a 320 mil personas afectadas por los diversos fenómenos naturales como los huracanes John y Erick en los estados de Guerrero y Oaxaca. También por las lluvias intensas en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México y recientemente en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Ante los reclamos de los legisladores de oposición, dijo que los servidores de la nación llegaron a todas las personas afectadas, incluso a pie, aunque algunos diputados ni siquiera conocen las comunidades de las que hablan.

Foto: Cuartoscuro.com 


