Promoverán autoridades locales consultas a comunidades indígenas

De cara a la armonización de las leyes de la CDMX con la Constitución en materia de derechos de comunidades originarias


IECM
Foto: Cuartoscuro.com

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) suscribió un convenio con el Congreso local para implementar la Consulta sobre Derechos de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Afromexicanas.

LEE ADEMÁS: Final La Granja VIP 2025: así puedes votar por el ganador y sumar hasta 60 votos

El convenio de colaboración interinstitucional busca fortalecer las etapas de la Consulta Previa, Libre e Informada en el marco del proceso de armonización de la Constitución respecto de los derechos de los pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas residentes y comunidades afromexicanas de la Ciudad de México.

Se busca garantizar el respeto a los derechos colectivos y avanzar en la construcción de una capital incluyente, donde las leyes y políticas públicas se elaboren con la participación efectiva de los pueblos y comunidades que le dan identidad, señalaron los responsables de estas instituciones.

En la sede del Congreso de la Ciudad de México, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, resaltó que reconocer y respetar los usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria es parte de un ejercicio pleno de derechos en una ciudad pluricultural, pluriétnica y plurilingüe.

“Ponemos el aprendizaje del Instituto Electoral de la Ciudad de México a disposición del Congreso y de todas las demás autoridades, porque nosotros nos hemos dado a la tarea de buscar e identificar cuál es el ámbito territorial, dónde están las comunidades y quiénes son sus representantes”, señaló Avendaño Durán.

Durante el acto, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jesús Sesma Suárez, destacó que la consulta no debe entenderse como un trámite, sino como un ejercicio democrático que reconoce a los pueblos y comunidades como sujetos de derechos.

“A las comunidades, a los pueblos y barrios originarios y a las comunidades afromexicanas, les decimos que su palabra importa, su experiencia importa y su participación no termina hoy. Este proceso busca escuchar, recoger y dar buenos resultados, porque la participación sin retroalimentación no es participación”, subrayó Sesma Suárez.

Por su lado, la diputada Paula Alejandra Pérez Córdova, presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas del Congreso capitalino, señaló que este convenio representa una oportunidad histórica para fortalecer las capacidades institucionales y consolidar una ruta compartida que permita avanzar de la mano de los pueblos y comunidades.

Se busca identificar las consultas vigentes y proyectadas para la ciudad a través de un cronograma que identifica en una línea de tiempo las bases de las consultas y, desde luego, reconoce la dinámica de los propios sistemas de gobierno de los pueblos y barrios originarios y sus comunidades.

El objetivo del Convenio de Colaboración Interinstitucional para fortalecer las etapas de consulta previa, libre e informada en el proceso de armonización constitucional de los derechos de los pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas residentes y comunidades afromexicanas, es establecer mecanismos de coordinación que permitan fortalecer el diseño, desarrollo y seguimiento del proceso de esta consulta y asegurar su reconocimiento y diversidad cultural.

En ese sentido, el IECM colaborará con observación imparcial del proceso cuando resulte procedente; aportará instrumentos participativos y metodologías de registro y sistematización en el diseño de cédulas y relatorías para recoger aportaciones comunitarias y participará en foros dentro de su ámbito de competencia.