Pronóstico del clima en México hoy 11 de octubre: ¿A qué hora lloverá y a qué estados afectará?

Se prevé que Raymond toque tierra este mismo sábado y comience a debilitarse durante la madrugada del domingo



Clima. Foto: Arte en Canva

Este sábado 11 de octubre de 2025, el ciclón tropical Raymond se desplazará hacia Baja California Sur, donde provocará lluvias puntuales intensas, al igual que en Sonora, además de precipitaciones muy fuertes en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.

LEE ADEMÁS: Filtran video del asesinato de Fede Dorcaz, participante de ‘Hoy’ y novio de Mariana Ávila

Se prevé que Raymond toque tierra este mismo sábado y comience a debilitarse durante la madrugada del domingo.

Interacción con frente frío incrementará lluvias

El sistema tropical interactuará con un frente frío que ingresará sobre Baja California, lo que reforzará la probabilidad de lluvias en el noroeste del país.

Paralelamente, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, combinado con los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica y la onda tropical 37 sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste, oriente y centro del territorio nacional.

Estados con mayores afectaciones por lluvias

De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur (zona sur) y Sonora (centro y este).

También se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En tanto, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y otras entidades tendrán chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).

Rachas de viento y alto oleaje en costas

El paso de Raymond también generará fuertes rachas de viento y oleaje elevado. Se prevén rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Baja California Sur, además de vientos de 50 a 70 km/h en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el Istmo de Tehuantepec.

El oleaje podría alcanzar entre 2.5 y 3.5 metros en las costas del Pacífico norte, mientras que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas se espera un oleaje de 1.5 a 2.5 metros.

Temperaturas extremas y posibles afectaciones

A pesar de las lluvias, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Oaxaca, mientras que en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero oscilarán entre 30 y 35 °C.

En contraste, durante la madrugada del domingo, habrá temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y el Estado de México.

Las autoridades advierten que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de provocar crecidas de ríos, deslaves e inundaciones. También se alerta por vientos fuertes que podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Clima en el Valle de México

En el Valle de México, se espera cielo medio nublado a nublado, con ambiente fresco y bancos de niebla por la mañana.

Por la tarde, el ambiente será templado a cálido, con chubascos en la Ciudad de México (5 a 25 mm) y lluvias fuertes en el Estado de México (25 a 50 mm), acompañadas de descargas eléctricas.

Temperatura y viento para la CDMX

La temperatura máxima estimada en la Ciudad de México será de 21 a 23 °C, mientras que la mínima se ubicará entre 13 y 15 °C. Se esperan vientos del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h, condiciones que podrían extenderse hacia la madrugada del domingo.