El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 13 de octubre el clima en México estará marcado por condiciones variables debido al aporte de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y una vaguada en altura, lo que mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en el noroeste del país.
LEE ADEMÁS: Alfredo Olivas en La México CDMX 2025: precios de boletos y fecha de su concierto de cierre de gira
Debido a esta situación atmosférica, se prevén vientos sostenidos de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h en regiones del Golfo de California, Baja California, Sonora y Chihuahua, lo que podría afectar la navegación y algunas actividades al aire libre en estas zonas.
Canales de baja presión y vaguadas activas
Además, canales de baja presión sobre el oriente, occidente, sur y sureste del territorio nacional, combinados con los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica frente a las costas del Pacífico Sur, así como la onda tropical número 37 sobre Guerrero y otra vaguada en altura sobre la Península de Yucatán, generarán lluvias fuertes y chubascos en buena parte del país, especialmente en el sur y sureste.
Lluvias más intensas en Chiapas
El SMN advirtió que Chiapas será el estado más afectado, con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm). También se esperan chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.
Mientras tanto, intervalos de chubascos (5 a 25 mm) podrían presentarse en entidades como Baja California Sur, Tamaulipas, Estado de México, Nayarit, Hidalgo y Yucatán.
Lluvias ligeras en el centro del país
En contraste, algunas regiones del centro del país, incluyendo Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato, podrían registrar lluvias aisladas (0.1 a 5 mm), sin afectaciones mayores. Aun así, el ambiente se mantendrá fresco, especialmente en zonas altas.
Temperaturas máximas para este lunes
El calor continuará en varias regiones del norte y sur de México. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango (noreste), Sinaloa y Oaxaca, mientras que los valores de 30 a 35 °C se mantendrán en Baja California, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Descenso de temperaturas en zonas serranas
Por otro lado, las temperaturas mínimas oscilarán entre –5 y 0 °C en las zonas serranas de Baja California, y de 0 a 5 °C en áreas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar precauciones por posibles heladas y cambios bruscos de temperatura en las primeras horas del d

Clima. Foto: Arte en Canva 


