Este miércoles 15 de octubre, una combinación de sistemas meteorológicos impactará amplias zonas del país. El frente frío número 7 avanzará por el noroeste de México, generando fuertes rachas de viento y lluvias puntuales en esa región. Las autoridades piden extremar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura y condiciones adversas.
LEE ADEMÁS: Alfredo Olivas en La México CDMX 2025: precios de boletos y fecha de su concierto de cierre de gira
Lluvias intensas en el sur y sureste del país
Los canales de baja presión en el interior del territorio, junto con la inestabilidad atmosférica, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en el centro, oriente y noreste del país. Al mismo tiempo, los desprendimientos nubosos del Pacífico Sur provocarán lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, además de precipitaciones muy fuertes en estados del sur y sureste.
Afectaciones también en occidente y península de Yucatán
En el occidente y sur, otro canal de baja presión favorecerá lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, y fuertes en Nayarit y Colima. En tanto, la Península de Yucatán registrará lluvias intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán, debido a otro sistema de baja presión que se mantendrá activo en la zona.
Pronóstico de lluvias y riesgos
Los estados con lluvias intensas (75 a 150 mm) serán Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, mientras que Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán enfrentarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm). También se prevén chubascos y tormentas aisladas en regiones del norte, centro y occidente. Se recomienda precaución, pues estas lluvias podrían reducir la visibilidad, provocar deslaves e inundaciones, además de la caída de árboles y anuncios por el viento.
Temperaturas extremas en distintas regiones
Las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 °C en estados como Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Campeche, mientras que en gran parte del país los valores se mantendrán entre 30 y 35 °C. En contraste, las mínimas descenderán hasta -5 °C en zonas serranas de Baja California, Estado de México y Puebla, y de 0 a 5 °C en regiones altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz.
Pronóstico de viento y oleaje
El viento alcanzará rachas de hasta 70 km/h en las costas de Oaxaca y Chiapas, y de 45 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí. Además, el oleaje será elevado, con alturas de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Baja California, Oaxaca y Chiapas, y de 1.5 a 2.5 metros en el litoral de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Clima en el Valle de México
Para el Valle de México, se espera cielo medio nublado, ambiente fresco a frío por la mañana y temperaturas templadas a cálidas por la tarde, con probabilidad de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en la Ciudad de México y el suroeste del Estado de México. La temperatura en la capital oscilará entre 9 y 24 °C, mientras que en Toluca se prevé una mínima de 7 °C y máxima de 21 °C, con vientos de hasta 45 km/h.

Clima. Foto: Arte en Canva 


